Por Animal Político

Aunque todavía no existe una vacuna para la COVID-19, se ha generado mucha desinformación y teorías de la conspiración en torno a los proyectos que están investigando posibles fármacos para prevenir la enfermedad.

Con una imagen sacada de contexto aseguraron que el programa de vacunación de Bill Gates “deformó y arruinó la vida de personas en África”.

Pero la fotografía de 3 niños de camiseta y shorts azul que usan muletas, no muestra consecuencias de la vacunación, al contrario, los niños de la fotografía contrajeron poliomielitis, una enfermedad que se puede prevenir con inmunización.

El usuario de Facebook que compartió las fotografías aseguró que los niños de la imagen fueron “pacientes de Bill Gates”.

También afirma que “esto es lo que Bill Gates hizo en la República del Congo con sus malditas vacunas”. Según la publicación “ahora lo quiere hacer a una escala mundial”.

La imagen fue sacada de contexto

La fotografía fue tomada por Jean-Marc Giboux, en 1998 en Sierra Leona. La imagen original puede consultarse en la página del Instituto Nacional de Salud Pública e  Higiene de Polonia.

Según narró el mismo fotógrafo a la agencia AP: “Estos eran niños en un centro infantil para afectados por la polio. Tomé la foto durante la guerra civil en ese país. Yo estaba acreditado por la OMS”.

De hecho, otra de las imágenes que Giboux tomó a los niños en Sierra Leona ilustra un artículo de la Organización Mundial de la salud sobre la erradicación de la poliomielitis publicado en 2004.

Parte del trabajo de Jean-Marc Giboux sobre la poliomielitis puede consultarse en su página web.

De acuerdo con la OMS la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que  no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.

Bill Gates no es el único que trabaja en una vacuna para la COVID-19

Este tipo de publicaciones que relacionan a Bill Gates con el COVID-19 y una “vacunación masiva”, comenzaron a viralizarse desde el inicio de la epidemia.

Aunque es verdad que una de las farmacéuticas que buscan una vacuna para la COVID-19 es financiada por la fundación Gates, su proyecto se realiza en colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

También hay que señalar que en todo el mundo se buscan alternativas para tratar y prevenir la COVID-19. Por ejemplo, el 13 de abril un grupo de expertos firmó una iniciativa de colaboración internacional, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ayudar a acelerar la disponibilidad de una vacuna contra la COVID-19.

“Aunque lleva tiempo desarrollar una vacuna para uso general, esta podría ser en última instancia esencial para controlar esta pandemia mundial”, señalan.