Por La Silla Vacía

Desde hace unos días está circulando en Facebook una imagen que muestra una supuesta recomendación de un médico chino con el covid.

Según la imagen, el virus no resiste temperaturas mayores de 28 grados y por eso recomienda consumir bebidas y comidas calientes y permanecer en espacios cálidos.

Como la foto se ha compartido cerca de 130 veces y usuarios de Facebook la calificaron como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falso porque el virus se sigue expandiendo en ambientes cálidos.

Esta es la imagen que circula en esa red social:

Pero eso no es cierto. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, «el virus que causa COVID-19 puede ser transmitido en todas las zonas, incluyendo las áreas con clima cálido y húmedo.”

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) dicen que aún no se sabe si el clima y la temperatura afectan la propagación del virus.

 “Algunos otros virus, como los que causan el resfriado común y la gripe, se propagan más durante los meses de clima frío, pero eso no significa que sea imposible enfermarse con estos virus durante otros meses. Hay mucho más que aprender sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características asociadas con COVID-19 y las investigaciones están en curso”.

Como contamos en este detector, un estudio preliminar francés mostró que el nuevo coronavirus sobrevive a temperaturas más altas que los 60 grados celsius.

El estudio titulado “Evaluación de protocolos de calentamiento y químicos para inactivar SARS-CoV-2” realizado por científicos de la Universidad de Aix-Marsella (Francia) descubrió que tras someter el virus a 60 grados celsius durante una hora, algunas cepas aún podían replicarse, por lo que elevaron la temperatura casi al punto de ebullición (92 grados) para matarlas por completo.

Sin embargo, los hallazgos son preliminares y el estudio no ha tenido revisión de pares, que es un paso fundamental en la publicación científica.

Por eso, sus autores lo publicaron en Biorxiv.org, un repositorio que usan algunos científicos para publicar hallazgos preliminares no concluyentes que no han sido analizados por otros científicos, y no en una publicación científica.

Calificamos la publicación de Facebook como falsa porque el virus sí se sigue propagando en temperaturas cálidas y el consumo de bebidas calientes no minimiza su contagio.