Animal Político

Una cadena de Whats cambió el sentido de las declaraciones de Fauci para desincentivar la vacunación, sin fundamentos científicos.

Una cadena de WhatsApp intenta engañar a las personas sobre la vacunación contra COVID-19. Supuestamente citando a personajes como Anthony Fauci, asegura que “los vacunados serán los más afectados con las nuevas cepas”, pero no hay evidencia científica de que esto sea real. Por el contrario, entre más personas inmunizadas haya, menos cepas nuevas aparecerán.

El texto, que se comparte ampliamente por WhatsApp. también se difundió como hilo en Twitter. Además, algunos usuarios han colocado el texto en forma de comentarios a publicaciones de Facebook, relacionadas con la vacunación o el COVID. Incluso, hay portales de internet que lo han reproducido.

Sin embargo, el texto cambia el sentido de las declaraciones de Fauci, e incluye supuestos estudios que no han sido revisados por pares y que sólo buscan desincentivar la vacunación, sin ningún fundamento científico.

Lo que dijo en realidad Fauci

El texto con información falsa asegura que Anthony Fauci dijo que “infectarse tras vacunarse es inevitable”. Lo que supuestamente significa que: “los vacunados son los que tienen alto riesgo de contagiarse y contagiar a otros, contrario a lo que mucha gente cree”.

Para reforzar el engaño, al final del mensaje se incluye una liga al diario The Hill, en donde supuestamente se pueden leer y escuchar las palabras de Fauci en inglés. Pero ni Fauci ni el artículo citado dicen eso.

Lo que en realidad dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos es que es inevitable que algunas personas que han sido vacunadas por completo contra COVID-19 de todos modos se enfermen.

“Ninguna vacuna es 100 por ciento eficaz, lo que significa que siempre verá infecciones, independientemente de la eficacia de su vacuna”, señaló.

Pero aclaró que la vacuna sirve para evitar que las personas enfermen gravemente y deban ser hospitalizadas, o mueran.

Luego de revisar el texto de WhatsApp, el infectólogo Uri Torruco explicó a Animal Político que se trata de “razonamientos equivocados”, y que no concuerdan con lo que dicen los estudios científicos sobre las vacunas.

Las vacunas no son para evitar que te enfermes, las vacunas son para evitar que te hospitalicen y que te mueras”, dijo.

‘Breakthrough infection’ no significa que los vacunados tienen un alto riesgo de contagio

Según el texto que desinforma, cuando una persona vacunada tiene “alto riesgo de contagiarse y contagiar a otros” se llama ‘breakthrough infection’. Y asegura que están apareciendo “miles de casos mientras avanza la vacunación”.

Pero a decir del doctor Torruco, esto tampoco es cierto. Él explica que breakthrough infection o infección posvacunación son casos excepcionales, son muy pocos, todos son analizados y se toman en cuenta para calcular la efectividad de las vacunas.

Según un informe de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, entre el 1 de enero y el 30 de abril, sólo el 0.01%  de todos los vacunados en Estados Unidos registraron una infección posvacunal.

“A pesar del alto nivel de eficacia de la vacuna, un pequeño porcentaje de personas completamente vacunadas (es decir, que recibieron todas las dosis recomendadas de una vacuna COVID-19 autorizada por la FDA) desarrollará infecciones sintomáticas o asintomáticas con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID- 19”, señala.

En otras palabras, los casos de breakthrough infection o infecciones posvacunales no son masivos, como dice el texto de WhatsApp.

El estudio de Israel no fue revisado por pares

El texto con desinformación cita un estudio realizado en Israel, por la Universidad de Tel Aviv. Supuestamente este estudio demostró que el  riesgo de contraer alguna de las nuevas cepas de COVID-19 era más alto para las personas vacunadas que para las no vacunadas.

Para sostenerlo, dirige a una nota publicada por El Universal sobre dicho estudio: “La investigación, que aún no cuenta con revisión de pares y que se basó en una muestra de unas 800 personas, identificó que el porcentaje de casos de la cepa sudafricana en comparación con la británica era significativamente más alto entre personas que habían recibido ambas dosis de la vacuna, frente a quienes solo habían sido inoculados con una”.

Sin embargo, en el mismo enlace de  The Hill, previamente citado, Fauci opinó que “creo que ese preimpreso, por así decirlo, fue tan confuso como podría serlo”.

Fauci también aclaró que la protección de la vacuna significa que, en el improbable caso de que se produzca una infección, probablemente será la “variante más difícil”, pero “eso no significa que tenga una mayor probabilidad de contraerla”.

Vanden Bossche ya ha sido desacreditado

El último punto del texto con desinformación es que, de acuerdo con las advertencias de Geert Vanden Bossche, “la pandemia se está cultivando ahora entre los vacunados”. Por esa razón, solicita que las campañas de vacunación se detengan.

Pero desde marzo del 2021 otros verificadores, como los colegas de AFP, ya habían desmentido estos dichos de Vanden Bossche.

Al respecto Gary McLean, profesor de inmunología molecular en la Universidad Metropolitana de Londres, dijo a la AFP que, en lugar de crear un “monstruo”, como sugiere Vanden Bossche, las mutaciones en la proteína de pico (causadas por la vacunación) pueden obstaculizar la propagación del virus.

En contraste, existe este otro estudio del Ministerio de Salud de Israel realizado con más de un millón de personas, que no encontró evidencia de que las altas tasas de vacunación en los ancianos condujeran a nuevas variantes, como predijo Vanden Bossche.

Uri Torruco agregó, que contrario a lo que dice el texto de WhatsApp, “las vacunas reducen la posibilidad de que haya cepas nuevas y variantes. Pues las variantes ocurren cuando el virus se sigue reproduciendo”.

“Es muy preocupante ver un texto como estos hecho específicamente para engañar personas, y para hacer que las personas no se vacunan o tengan miedo”, agregó.

En conclusión: no existe evidencia científica que demuestre que las personas vacunadas tienen mayor riesgo de contraer nuevas cepas de COVID, que quienes no han  sido inmunizados.