Por Maldita.es

Se están compartiendo unas imágenes en las que se ve a personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia «procediendo al levantamiento de cadáveres«, según narra la presentadora. En un momento del vídeo vemos que la persona tumbada en el suelo levanta un brazo. «Metedura de pata en directo. Un muerto levanta el brazo en el levantamiento de los cadáveres. Nunca te fíes de un actor sin experiencia», es uno de los comentarios que acompaña a estas imágenes. Pero es un bulo, lo que muestran en el vídeo no es un levantamiento real del cadáver de un fallecido por COVID-19, sino un simulacro.

Os lo explicamos.

Las imágenes fueron emitidas el 22 de julio por el programa Estudio Abierto, del canal de televisión ATB de Bolivia, como podemos ver en esta publicación de Facebook. La presentadora María René Duchén introduce el programa con las imágenes que ahora se han viralizado y dice: «En todo el país la Fiscalía, la Fuerza Especial contra el Crimen, están procediendo al levantamiento de cadáveres. Son números que llaman la atención; son números que estremecen».

Pero las imágenes se utilizan como recurso en este programa. El origen de las mismas lo encontramos en la emisión del 20 de julio de ATB Noticias, el informativo central de ATB, que puedes ver aquí. A partir del minuto 30:05 aprox., se informa de que la policía de la ciudad de El Alto ha implementado un nuevo protocolo para el levantamiento de cadáveres sospechosos de COVID-19, en el que ahora participan los médicos forenses de la FELCC y de la universidad policial.

En el minuto 31:16 es cuando vemos que la persona tumbada en el suelo levanta los brazos, la secuencia que también aparece en el vídeo que se está moviendo:

Pero lo que muestran las imágenes no es un levantamiento real de un cadáver de un fallecido por COVID-19. Lo que las cámaras de televisión grabaron es un simulacro realizado por la FELCC «para explicar los nuevos protocolos para el levantamiento de cadáveres», según confirma la cadena ATB a Maldita.es.

AFP Factual, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN), también verificó el vídeo y contactó con Thania Sandoval, jefa de Prensa de ATB Digital, que dijo: «En la filmación se observa que la persona que estaba simulando estar muerta levanta la mano. Eso fue transmitido en nuestro noticiero, y ahí quedó claro que se trataba de una recreación«. Y añadía: «El error fue que las imágenes se emitieron [en el programa Estudio Abiertosin poner que se trataba de un simulacro. La presentadora no se percató de eso mientras hablaba».

Por lo tanto, no es cierto que el vídeo muestre un levantamiento del cadáver de un fallecido por COVID-19, sino que se trata de un simulacro de la policía de El Alto que grabaron las cámaras de ATB.

En este 4 de agosto se registraron 92 muertes por coronavirus en Bolivia, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia y 1.515 nuevos casos confirmados de COVID-19, según informa el gobierno.

Además, no es la primera desinformación de este tipo que hemos desmentido, ya os explicamos el caso del vídeo que se difunde como si estuvieran haciendo pasar un maniquí por un paciente con coronavirus, y que en realidad es una simulación realizada en un tren medicalizado en Atocha (Madrid).


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/08/2020