Por La Silla Vacía

Desde hace unas semanas está circulando en Facebook un video, acompañado del texto: “Científico colombiano tiene la cura”, que habla de una supuesta cura al nuevo coronavirus.

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido más de 4 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras. Encontramos que el video es falso pues hasta el momento no se ha probado que el interferón cure el virus.

Así se ve el video que circula por esa red social:

El video es una nota de televisión del noticiero Nariño Noticias en el que aparecen Jhon Rojas, gobernador de Nariño; Adams Rincón, alcalde de Barbacoas (Nariño); y el médico Julio César Klinger.

En la primera parte del video, el Gobernador presenta al doctor Klinger y el uso que éste da al interferón para tratar el covid.

“La verdad aquí con testimonios claros, como ha manifestado el doctor Klinger, en Barbacoas estuvieron haciendo un trabajo importante. Queremos que ante todo se dé a conocer este papel importante que hace este científico con la demostración de que el interferón es un medicamento para combatir los virus y el virus pues es el Covid-19”, dice Rojas.

Después aparece Klinger, quien se presenta como médico de la Universidad del Cauca, y defiende la efectividad del medicamento.

«es una herramienta para curar el coronavirus», dice. «Se puede aplicar en cualquier etapa de la enfermedad. Hay que hacer algo proactivo y ayudar a la comunidad desde el inicio.”

El médico dice que su fórmula mezcla el interferón con solución salina y da unas indicaciones para tomarla.

Klinger dice que los efectos secundarios son mínimos. “Algunas veces dolor de cabeza, alguna manchita y rasquilla de ojos. Nada grave, son manejables. Si se presentan quiere decir que está funcionando y que está actuando contra otros virus”.

Pero hasta ahora la eficacia del interferón en el Covid no se ha probado

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el interferón beta es un medicamento que se usa en pacientes con esclerosis múltiple, leucemia de células pilosas, algunas infecciones por virus (hepatitis B y C), entre otras enfermedades.

Contrario a lo que dice Klinger, el interferón sí tiene contraindicaciones que pueden ser graves.

Entre ellas dificultad para respirar, pérdida del conocimiento, descamación de la piel, adormecimiento de las manos o los pies, además de depresión, por lo que su uso sin indicación médica puede ser peligroso.

Además, hasta el momento no existe evidencia científica que compruebe su eficacia en la prevención o tratamiento de pacientes con covid y, como reportó El Tiempo, el Ministerio de Salud informó que no tiene la aprobación para ello.

La Directora Técnica de Medicamentos y Productos Biológicos del Ministerio de Salud, Judith del Carmen Mestre, indicó que si bien existen registros sanitarios otorgados a medicamentos que contienen interferón como principio activo, “ninguno de ellos tiene indicaciones aprobadas para el tratamiento preventivo o curativo de la infección por SARS-CoV-2 o enfermedad de COVID – 19, ni están previstos para su uso vía sublingual”.

Además, la semana pasada el Invima publicó un comunicado recordando que ese uso únicamente está autorizado en ensayos clínicos aprobados por esa entidad. A la fecha, solo está el que forma parte del esfuerzo internacional “Solidaridad”, patrocinado por la OMS.

“Si bien hay resultados de estudios preclínicos que demuestran que el interferón tipo I y II IFN beta tienen mejor eficacia en reducir la replicación del MERS CoV, en cultivos celulares, a la fecha no existen resultados robustos y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica, razón por la que no es recomendable usar estos medicamentos por fuera de estudios clínicos autorizados”, dice el comunicado.

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa pues aún no se ha probado que el interferón cure el nuevo coronavirus.