Por Agencia Ocote

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) compartió en sus redes sociales un comunicado en el que afirman que los alimentos y envases no son fuente de contagio del coronavirus. Hasta la fecha, la OMS asegura que no se registran contagios por alimentos o envases, pero recuerda que el coronavirus puede resistir en superficies. Los CDC aseguran que se necesita más investigación sobre este tema.

En el documento afirman que, “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los alimentos o envases no son fuente de contagio del coronavirus porque esta es una enfermedad respiratoria que se transmite entre personas”.

Comunicado del MAGA sobre la transmisión del coronavirus a través de alimentos
La Organización Mundial de la Salud asegura en su página web oficial que actualmente “no hay ningún caso confirmado de contagio de la COVID-19 —la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus— a través de los alimentos o de sus envases”. Pero recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón al regresar del mercado o el supermercado y lavar a fondo las frutas y las hortalizas con agua potable antes de consumirlas, sobre todo si se consumen crudas.

[Lee también: No hay evidencia de que frutas y verduras transmitan el COVID-19 pero hay que manipularlas con higiene]

En este documento del 7 de abril, la OMS y la FAO recuerdan que es muy poco probable que la gente contraiga COVID-19 a partir de la comida y de los envases: “La COVID-19 es una enfermedad respiratoria y la principal vía de transmisión es en el contacto de persona a persona y en el contacto con gotas respiratorias generadas cuando una persona infectada tose o estornuda”. “Hasta la fecha no hay evidencia de que los virus que causan enfermedades respiratorias se transmitan a través de alimentos o envases de alimentos. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos, necesitan un huésped animal o humano para multiplicarse”, continúan.

Sin embargo, en sus recomendaciones, la OMS afirma que la COVID-19 se propaga a través de gotículas que pueden caer sobre objetos y superficies que rodean a las personas, como mesas, pomos y barandillas, “de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”.

Sobre la manipulación de alimentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que “antes de preparar o comer alimentos es importante lavarse siempre las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos para garantizar la seguridad alimentaria”.

“Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto, como envase que tenga el virus, y luego tocarse la boca, la nariz y los ojos, pero no se considera que esta sea la principal forma de propagación del virus. En general, debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en las superficies, existe un riesgo muy bajo de propagación de los productos alimenticios o envases”, añaden.

Los CDC concluyen que, con base en la información disponible sobre este nuevo coronavirus, “hasta el momento parece poco probable que la COVID-19 pueda transmitirse a través de los alimentos” pero recuerdan que se necesitan investigaciones adicionales.

La OMS recuerda que investigaciones recientes evaluaron la supervivencia del virus en diferentes superficies e informaron que el virus puede permanecer hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, hasta cuatro horas en cobre y hasta 24 horas en cartón.

También hace hincapié en que “es imperativo que la industria alimentaria refuerce las medidas de higiene personal (…) para eliminar o reducir el riesgo de que las superficies de los alimentos y los materiales de envasado de alimentos se contaminen con el virus que provenga de los trabajadores”.

“El equipo de protección personal como mascarillas y guantes puede ser efectivo para reducir la propagación de virus y enfermedades dentro de la industria alimentaria, pero sólo si se usa adecuadamente. Además, se recomienda encarecidamente a la industria alimentaria que introduzca distanciamiento físico y estrictas medidas de higiene y saneamiento, y promover el lavado de manos y la higiene en cada etapa del procesamiento de alimentos, fabricación y comercialización”.