Por Animal Político

Un “médico” se sienta frente a una cámara y con seriedad lee en italiano un mensaje. El discurso afirma que la COVID-19 es un pretexto para vacunarnos con inteligencia artificial y reducir la población en un 80% (muy a la Paty Navidad).

El video se tradujo al español e inglés y se compartió más de 12 mil veces en Facebook y otras muchas en Whatsapp. Pero todo lo que dice es mentira.

No es la primera vez que esta desinformación se viraliza, pero con el tiempo ha cambiado de formato.

El pasado 29 de junio, El Sabueso desmintió información similar para el micrositio con información verificada sobre la Covid-19.

Ya que andas por acá: Festival Internacional de Cine de Guanajuato será el primer gran evento presencial de cine en México

Pero acá la explicamos de nuevo, cómo de que no:

LA RAZÓN CORRECTA DEL NOMBRE COVID-19

La desinformación asegura que COVID-19 son siglas para “Certificado de identificación de vacunación con inteligencia artificial, y 19 por el año 2019 en el que fue creado (sic)”.

Además, dice que las letras no se refieren a una enfermedad sino a un “plan internacional para el control y la reducción de las poblaciones” que supuestamente llevaba 10 años cocinándose.

Pero ño, el verdadero significado es mucho más aburrido y menos sacado de una película de ciencia ficción.

El 11 de febrero de 2020, el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) —organismo encargado de nombrar a los virus de acuerdo a su estructura genética— anunció que el nombre del “nuevo coronavirus” sería SARS-CoV-2.

Ese mismo día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó como COVID-19 a la enfermedad provocada por el contagio de SARS-CoV-2 y así la registró en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

El nombre proviene de la mezcla de “corona”,”virus” y disease (enfermedad en inglés). El 19 representa el año en que se reportó el primer caso en Wuhan, China.

Aunque parezca muy claro, tampoco es la primera vez que se crea desinformación sobre el significado de la abreviación “COVID-19”.

En abril dijeron que las letras se referían al Chapo Guzmán, su hijo Ovidio y 19 por el año en que se realizó un operativo para capturar a este último.

Acá el chisme: ¿Es puro show del gobierno?: Te explicamos qué significa Covid-19 (nada que ver con el Chapo)

BUEN INTENTO, CÑORES ANTIVACUNAS

La desinformación alrededor de las vacunas existe desde mucho antes de la COVID-19.

Sin embargo, la pandemia trajo de vuelta a la conversación la creencia de que las vacunas nos hacen daño (spoiler: no nos hacen daño).

En junio, el verificador español Maldito Bulo identificó que el contenido de esta desinformación contiene uno de los principales argumentos de varios activistas anti-vacunas.

Esto:

“El virus es potenciado por un sistema inmune debilitado por vacunaciones (…) Una vez vacunados, todos estaremos enfermos, debilitados y rumbo a la muerte. lo que reactiva el virus es el terreno inmune debilitado de la vacunación”.

Pero con o sin pandemia, ante la desinformación sobre vacunas, la OMS tiene un portal especial donde las explica con detenimiento: una vacuna es “cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos”. Es decir, no busca dañarnos.

“Las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta”, explica la OMS.

HAY DE PRUEBAS A PRUEBAS, PERO SON NECESARIAS

A estas alturas podemos decir que el video del “doctor” italiano es un remix de desinformaciones.

En su discurso, el hombre también dice que las pruebas de COVID-19 no son confiables y son una trampa para ponernos una supuesta vacuna dañina.

“Los fabricantes de la prueba lo dicen, ninguna de las pruebas puede detectar el virus SARS-COV 2, sino solo una infinidad de pequeños virus inofensivos o desechos celulares que son naturalmente parte de nuestra microbiota”, argumenta el cñor del video.

Pero esto es falso.

La desconfianza hacia las pruebas para detectar SARS-CoV-2 (especialmente las de PCR) responde a la agenda de algunos grupos como “Médicos por la verdad” que se la han pasado divulgando información no verificada en redes sociales y hasta en conferencias. Y a quienes verificamos antes.

Como dijimos entonces:

Existen diferentes tipos de pruebas, y a diferencia de lo que dice la desinformación, una de ellas sí es capaz de detectar el virus SARS-Cov-2.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, “en las pruebas virales se analizan muestras de su sistema respiratorio, como hisopados del interior de la nariz, para informarle si está infectado por el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19”.

Las pruebas moleculares conocidas como PCR toman una muestra de secreción y analizan si existe ARN del virus. Precisamente por eso la OMS recomienda la prueba molecular de muestras del tracto respiratorio.

Por otro lado, en un documento publicado el 8 de abril, la OMS explicó que “un tipo de prueba de diagnóstico rápido (RDT) detecta la presencia de proteínas virales (antígenos) expresadas por el virus COVID-19 en una muestra del tracto respiratorio de una persona”.

La OMS dijo que “la mitad o más de los pacientes infectados con COVID-19 podrían pasar desapercibidos para tales pruebas”.

Entonces, aunque existen pruebas que no son del todo confiables, existen otro tipo de pruebas moleculares capaces de detectar el virus SARS-CoV-2.

Lo que es rotundamente falso es que hacerte la prueba sea un pretexto para que te vacunen.

Aunque ambas tengan que ver con la COVID-19, una no es un pase directo a la otra y ambas son necesarias.

No se puede combatir un incendio con los ojos vendados. Y no ‎podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está ‎infectado.”, dijo en marzo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre las pruebas para detectar COVID-19.

Mira nomás: Es falso que en México prohibieron la comida chatarra por la COVID-19

¿AHORA TODOS TENEMOS COVID-19? NOPI

Dice el señor del video que ahora más del 90% de las personas que se hacen pruebas para detectar COVID-19 salen positivas.

Pero también se equivoca.

Para muestra basta un botón: En su conferencia de prensa del 03 de junio, por ejemplo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno capitalino había realizado hasta el momento 35,700 pruebas. El 40.6% fueron positivas y el 59.4% negativas.

Es decir, ni cerquita del 90%.

Y si hablamos de Italia, recientemente, el ministro de Salud italiano Roberto Speranza firmó una orden que exige que cualquier persona que llegue de Croacia, Grecia, España y Malta se haga la prueba de Covid-19 y dé negativo.

O sea, esperan que al menos algunas personas puedan ingresar después de presentar pruebas de no tener SARS-CoV-2.

***

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.