Por Mala Espina Check

El multimillonario Bill Gates es ampliamente conocido por ser uno de los fundadores de Microsoft, la compañía propietaria del sistema operativo más popular del mundo, Windows. Pero recientemente, se ha convertido en el villano de la pandemia mundial. Cada dos días, desde que el Covid-19 se propagó por el  mundo, se le ha acusado de querer usar vacunas para controlar el virus y para inyectar microchip, además de ser el creador del virus para controlar la sobrepoblación del planeta, y muchas otras desinformaciones que han planteado a Gates como el mismo diablo en persona.

El 14 de mayo, la parlamentaria italiana Sara Cunial subió un video a su perfil de Facebook llamando al ex CEO de Microsoft Bill Gates un criminal y exigiendo que sea juzgado por crímenes contra la humanidad.

Fue un discurso que pronunció en el Parlamento italiano a principios de mayo, en el que Cunial, que representa a un distrito en el norte de Italia, afirmó que Gates estaba desarrollando una vacuna contra COVID-19 para esclavizar a la población mundial.

«El objetivo real de todo esto es el control total», dijo Cunial, «la dominación absoluta de los seres humanos, transformada en conejillos de indias y esclavos, violando la soberanía y el libre albedrío. Todo esto gracias a trucos disfrazados de compromisos políticos.

El video comenzó a compartirse en YouTube, y luego se compartió lentamente en Twitter y Facebook. También se hizó noticia en portales italianos través de redes sociales.

Sara Cunial,  es parte del «Movimiento 5 Estrellas» de Italia, un partido político al que se le atribuye el aumento del sarampión en Italia después de impulsar una agenda contra la vacunación.

En resumen, es cierto que un político italiano lanzó una serie de teorías de conspiración y pidió el arresto de Gates durante un discurso ante el Parlamento. Sin embargo, este punto de vista no fue ampliamente respaldado por el gobierno italiano.

La campaña online contra Bill Gates abarca una gran variedad de realidades alternativas creadas por los usuarios de medios sociales ansiosos y aislados, incluyendo desacreditado reclamaciones sobre tecnología celular 5G, anti-vacunaciónel contenido Qanon (grupo de extrema derecha) , y muchas  teorías de la conspiración , al igual que la idea de que la luz del sol puede matar el coronavirus. Y no representa ese pensamiento a un número acotado de personas: según una encuesta de Yahoo News / YouGov publicada el viernes 22 de mayo, el 44% de los republicanos en Estados Unidos, creen que Gates planea usar una vacuna COVID-19 como una forma de implantar microchips en las personas y controlar sus movimientos.

Muchas son las publicaciones que circulan en las redes sociales sobre el tema del microchips, pero una publicación de Facebook  dice: «Esto es lo que Bill Gates y George Soros quieren hacer», dice la publicación. «En secreto te pegan un chip mientras te hacen una prueba para detectar el coronavirus … los demócratas tienen un proyecto de ley en el piso de la Cámara listo para votar para exigirlo esto … House Bill 6666 … no hay toro … búscalo y DESPIERTA !!!! »

El sitio de verificación PolitiFact, publicó que «no pudimos encontrar ninguna evidencia creíble para respaldar las afirmaciones que se hacen contra los hombres en esta publicación de Facebook».

Publicaciones en grupos como «Acción colectiva contra Bill Gates» no son los únicos. El rechazo en su contra es un punto focal para varias comunidades de información errónea. Estos grupos, que varían de tamaño, tienen nombres como «#SayNoToBillGates» , «STOP BILL GATES: es un psicópata asesino traidor y debe ser detenido«, «TAG DONALD J TRUMP: STOP BILL GATES» y «Fauci & Gates to prisión prisión Resistance en todo el mundo«.

Las señales de Anti-Gates han aparecido durante mayo en Long Island ; Londres; Nottingham , Inglaterra ; y Annapolis, Maryland . Gates también fue el foco de una violenta protesta de bloqueo contra COVID-19 en Alemania.

Un manifestante con un disfraz de dinosaurio sostiene una pancarta que dice «Bill Gates quiere que te extingas como yo» durante una manifestación en Huntington Beach, California.

En esencia, estas teorías de conspiración giran en torno a la idea de que Gates está usando su riqueza para controlar el planeta. Tan antiguos como infundados afirman que los Illuminati o los masones controlan el mundo y tan nuevos como la revolución digital, combinan preocupaciones imaginarias sobre los maestros ocultos del mundo y los malentendidos básicos de la ciencia.

El cofundador de Microsoft y su esposa crearon la Fundación Bill y Melinda Gates en el 2000 y es la fundación privada más grande del mundo. En 2008, Gates dejó su rol con Microsoft para dedicar más tiempo a sus programas y subvenciones, que se centran principalmente en mejorar la atención médica, reducir la pobreza extrema y ampliar las oportunidades educativas y el acceso a la tecnología de la información.

De hecho, en 2015, Bill Gates realizó una charla TED a la que llamó «The next outbreak?» -el próximo brote-, de manera promisoria, planteó el desafío que tendría el mundo en enfrentar un virus de alcance global. El discurso de Gates comienza así: «Cuando era niño, el desastre que más temíamos era una guerra nuclear. Hoy, el mayor riesgo de una catástrofe global no parece una bomba, sino un virus».

En una entrevista reciente que cedió a la BBC , dijo que hay muchos «rumores falsos» y «cosas anticientíficas», y declaró que «es preocupante que en momentos como este […] haya tanta locura». «Cuando tengamos la vacuna, querremos desarrollar la inmunidad de grupo para que cubra más del 80 % de la población», dijo el empresario y agregó que el desarrollo de la vacuna «no tiene nada que ver» con los microchips.