recursos para periodistas

Herramientas

Videos

Publicaciones

tips importantes

¿Cómo definir qué chequear?

Lo que puede generar más daño: las desinformaciones graves sobre la salud, o las que incitan al odio contra ciertos grupos, pueden ser más prioritarios que otros tipos de contenido.

Lo que más viraliza: en algunos casos, aunque el contenido en sí pueda no ser tan relevante, si llegó a muchos y se sigue difundiendo, puede valer la pena dedicarle tiempo para demostrar su falsedad.

Además de desmentir ese caso particular, ayuda a generar conciencia sobre la circulación de las desinformaciones. La audiencia, al ver que eso era falso, puede sospechar de otros contenidos.

Descubre más

¿Cómo presentar una desmentida de un contenido falso?

Aclarar desde el título, poner toda la evidencia disponible, explicar por qué algo se chequea, dejar muy claro cuál es la información correcta, hacerlo de forma empática y no linkear directamente a sitios que contienen la desinformación.

Descubre más

¿Cómo puedo saber si una foto fue digitalmente alterada?

En algunas ocasiones, las imágenes no sólo están sacadas de su contexto original, sino que han sido alteradas digitalmente. Quienes se dedican al diseño gráfico pueden notar estas alteraciones, incluso si son muy sutiles. Pero también existen herramientas para esto:

Subiendo la imagen que se quiere revisar a http://fotoforensics.com/, compara el resultado.

Cada pixel de un color diferente al negro en el análisis resultante representa un pixel que fue alterado digitalmente

Descubre más

¿Cómo puedo saber la fecha de publicación de una página?

Utilizando la búsqueda de Google es posible encontrar cuándo fue publicada una página. Simplemente hay que seguir estos pasos:

1. Ir a http://google.com y pegar en la barra de búsquedas la URL de la página de la que se quiere verificar la fecha de publicación

2. En la URL de la búsqueda de Google, pegar el siguiente código al final de la dirección: &as_qdr=y15[1] [Alternativamente, en las herramientas de búsqueda de Google se puede especificar un rango de fechas] y oprimir el botón de búsqueda de nuevo

3. Ahora todos los resultados de búsqueda especificarán la fecha de publicación

Descubre más