recursos UNESCO

La UNESCO trabaja para abordar las causas y consecuencias de la desinformación como parte de su mandato de promover los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión en cualquier medio e independientemente de las fronteras. Después de la ola masiva de desinformación experimentada a raíz de la pandemia de COVID-19, muchas actividades están diseñadas específicamente para fortalecer la resistencia de los ciudadanos a la desinformación y desinformación sobre la salud sobre COVID-19.

respuesta de la UNESCO a la desinformación

Investigación

Investigación de políticas, diálogo y recomendaciones para ayudar a los Estados Miembros de la UNESCO a formular respuestas legislativas, reglamentarias y políticas para combatir la desinformación al mismo tiempo que se respeta la libertad de expresión, el acceso a la información y los derechos de privacidad.

Seguimiento y reporte

Seguimiento y reporte de tendencias y desarrollos en desinformación y temas relacionados en el campo de la Comunicación y la Información.

Fortalecer el papel de los medios

Fortalecer el papel de los medios profesionales y diversos como verificadores de hechos para el público al apoyar su acceso a información verificada sobre COVID-19 y desarrollar su capacidad para informar sobre la pandemia.

Esto incluye proporcionar a los periodistas orientación y capacitación en informes de salud, deontología de los medios y seguridad al cubrir una pandemia.

Fortalecer organizaciones locales de verificación de datos

Fortalecer las organizaciones locales de verificación de datos para desacreditar la información errónea.

Empoderar a los jóvenes

Empoderar a los jóvenes y otros ciudadanos para que procesen críticamente lo que leen y escuchan como parte del derecho fundamental a buscar y recibir información a través de la alfabetización mediática e informacional.

recursos de interés

Webinars

Centro de recursos del Sector de Comunicación e Información de UNESCO.

Curso en línea sobre aprendizaje electrónico móvil

Aprendizaje electrónico móvil para combatir la desinformación en asociación con el Instituto de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Investigación (UNITAR).

La cobertura sobre la vacuna para la COVID-19: Lo que los periodistas deben saber

Una colaboración conjunta entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, y cofinanciado por la Unión Europea.

Curso: “Periodismo en una pandemia: cubriendo COVID-19 ahora y en el futuro”

El curso fue lanzado por la UNESCO y la OMS y organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin con el apoyo del PNUD y la Unión Europea. Más de 9000 periodistas de 162 países tomaron el curso durante su primer mes de ejecución.

Desinformación durante la pandemia y la respuesta regulatoria latinoamericana

Publicación de UNESCO

Las políticas de las grandes plataformas sobre discurso de odio durante el Covid-19

Publicación de UNESCO

Informe de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible sobre la Ley de Equilibrio:

Lucha contra la desinformación digital respetando la libertad de expresión (disponible solo en inglés). Ofrece un conjunto de recomendaciones prácticas específicas del sector y una herramienta de evaluación de 23 pasos para los Estados miembros.

Alfabetización mediática e informacional (MIL)

Incluye publicaciones para responsables políticos, profesores e investigadores; recursos de audio de uso gratuito para estaciones de radio para contrarrestar la desinformación de COVID-19; visuales para una campaña de redes sociales para combatir la desinformación sobre COVID-19 y este video con 10 puntos para detectar desinformación.

Combatir la infodemia en América Latina y el Caribe

Publicación de UNESCO y Chequeado.

Directrices para operadores judiciales

Disponible en 8 idiomas.

Descifrando la desinformación sobre el COVID-19

Policy brief

Disección de las respuestas a la desinformación sobre el COVID-19

Policy brief

Periodismo, noticias falsas y desinformación

Manual de Educación y Capacitación en Periodismo

Gestión de la infodemia sobre la COVID-19

Declaración conjunta de la OMS, las Naciones Unidas, el UNICEF, el PNUD, la UNESCO, ONUSIDA, la UIT, la iniciativa Pulso Mundial de las Naciones Unidas y la Federación Internacional Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Centro de recursos de respuestas al COVID-19

Acciones para apoyar a los medios, mejorar el acceso a la información y aprovechar las tecnologías digitales en la lucha contra la pandemia. Entre otros materiales, se incluye un manual sobre periodismo, noticias falsas y desinformación, disponible en más de 20 idiomas.

Combatiendo la desinfodemia

Trabajando por la verdad en la época del COVID-19. Accede a recursos de UNESCO para combatir la desinformación.

Una alianza mundial ofrece un curso de cobertura periodística sobre la vacuna COVID-19

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, y la Unión Europea.

Mensajes de audio de la UNESCO y de la OMS contra el COVID-19

UNESCO y la OMS se han unido para superar a nivel local las dificultades que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación para brindar información de salud confiable y desmentir los mitos sobre el COVID-19 y la inmunización.

UNESCO Quito y PNUD Ecuador en campaña contra la desinformación

Textos, vídeos, artes y contenidos que componen la campaña original adecuados a las particularidades de los diversos pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Conversación sobre periodismo, noticias falsas y desinformación

Guy Berger – Tech for Good: The Role of ICT in Achieving the SDGs

Audrey Azoulay, La cobertura sobre la vacuna para la COVID-19: Lo que los periodistas deben saber