https://www.youtube.com/watch?v=nT3KSQ7vzvc

Promoviendo el pensamiento crítico

en América Latina y el Caribe

PortalCheck es una iniciativa para presentar recursos útiles sobre cómo chequear información y no compartir desinformaciones. Es un trabajo colaborativo, realizado por UNESCO, junto con Chequeado y LatamChequea, financiado por la Unión Europea. Recopila notas y recursos producidos por chequeadores de la región para distintos públicos.

Podrás encontrar chequeos y verificaciones sobre las desinformaciones más comunes que circulan sobre la COVID 19 en distintos formatos; recursos para periodistas con algunos consejos para chequear la veracidad de los que circula y propuestas de actividades para profesores que quieran utilizarlos en el aula. También hay recomendaciones para gobiernos y otras instituciones y una sección especial para influencers y creadores de contenido, para no compartir desinformaciones inadvertidamente. 

El evento de lanzamiento de PortalCheck atrajo a más de 3.000 participantes y casi 74.000 visitas al sitio desde su lanzamiento en febrero de 2021.

Eventos anteriores

Descubre los eventos y actividades desarrolladas por Portalcheck:

Digital Lab

El 11 de febrero se lanzó el primer “Digital Lab PortalCheck”, un evento abierto a todo público, dirigido a presentar la plataforma e impulsar el pensamiento crítico colectivo. Influencers especializados en ciencias de la región, así como autoridades de redes sociales y organizaciones de verificación de datos hicieron una puesta a punto del estado de la desinformación que atraviesa América Latina en relación a la pandemia.

Accede al laboratorio
RightsCon

RightsCon reúne a líderes empresariales, defensores de los derechos humanos, representantes gubernamentales, tecnólogos y periodistas de todo el mundo para abordar los problemas más urgentes en la intersección de los derechos humanos y la tecnología. PortalCheck se presentó durante la edición de 2021.

Video disponible próximamente

En los medios

Conoce el impacto del proyecto en la prensa:

France24: PortalCheck, el primer sitio para combatir la desinformación sobre el Covid-19 en América Latina

La Unesco y el verificador de contenidos argentino ‘Chequeado’ crearon este portal web para ofrecer las herramientas contra las ‘fake news’ que existen sobre el coronavirus en América Latina. Laura Zommer, directora de ‘Chequeado’, le explicó a France 24 que el proyecto surgió de la necesidad de contener un aumento en la desinformación debido a la pandemia.

Lee la nota completa