Chequeado

A raíz de la muerte del conductor televisivo Mauro Viale, surgieron nuevas dudas con respecto a la vacunación contra la enfermedad COVID-19. Es que el diagnóstico positivo de coronavirus y posterior fallecimiento del periodista se produjo días después de que él anunciara que había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que indique que vacunarse estando en período de incubación de la enfermedad pueda producir complicaciones de gravedad ni la muerte.

Para despejar dudas sobre la vacunación en casos de tener un diagnóstico positivo de COVID-19 y/o síntomas, respondemos a preguntas que hizo la comunidad en redes sociales y en las notas de Chequeado.

Si tengo fiebre o estoy cursando una infección, ¿me puedo vacunar?

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que las personas que ya tengan coronavirus esperen a recuperarse antes de ser vacunados. La cartera indica que la vacunación debe posponerse “hasta que se hayan cumplido los criterios clínicos epidemiológicos para interrumpir el aislamiento”.

En el caso de personas que hayan tenido contacto estrecho con otra con diagnóstico confirmado de coronavirus, el Ministerio nacional recomienda “aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas”.

Esta es la misma política que recomiendan, por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Puede haber un “falso positivo” por haberse aplicado la vacuna Sputnik V?

No, según informó Presidencia de la Nación a Chequeado, “todas las vacunas que se aplican en Argentina carecen de capacidad replicativa por lo que no generan ningún riesgo de desarrollar la enfermedad”.

Entonces, ¿qué pasa en los casos en que se diagnostica COVID-19 después de recibir la vacuna? Los especialistas indican que esto puede deberse a que las personas hayan sido vacunadas durante el período de incubación de la enfermedad, aunque ellas no supieran que ya habían sido infectadas; o que las personas se hayan infectado pocos días después de ser vacunadas, ya que la respuesta inmune puede tardar hasta 28 días en desarrollarse.

“Si bien se conoce la protección de la vacuna frente a la enfermedad, aún se desconoce su posible efecto protector sobre la infección”, describieron desde el Gobierno nacional.

Por último, aunque es menos probable, también puede ocurrir que las personas se enfermen a pesar del efecto protector de la vacuna, ya que ninguna ofrece una protección del 100%, como se puede ver en este especial de Chequeado. La vacuna evita los síntomas graves y la hospitalización, pero no el contagio.

¿Puede la vacuna producir la muerte si se recibe en el periodo de incubación de la enfermedad?

No hay ninguna evidencia científica que indique que vacunarse estando en el período de incubación pueda producir complicaciones de gravedad ni la muerte”, aseguró el Gobierno nacional.

En esa misma línea, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indicó: “No hay ninguna evidencia que nos diga que puede generar un efecto negativo vacunarse cuando uno tiene COVID-19. En los lineamientos nacionales uno le pide a la gente que si tiene síntomas no se vaya a vacunar, o que no se vacune gente con síntomas, justamente para no generar confusión si esas personas empeoran después”.

Según el análisis preliminar de casos notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado, al 26 de marzo 2021 se observó que menos del 0,2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos de COVID-19, transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis.

Del análisis de 2.824.344 personas vacunadas con la primera dosis, se han informado 15 personas entre 61 y 94 años como fallecidos (0,0005%). Y no se han registrado personas fallecidas entre aquellas vacunadas con 2 dosis de vacuna, como se explicó en esta nota.