Por La Silla Vacía

Desde hace unos días está circulando un video en Facebook que muestra unas declaraciones del pastor estadounidense John MacArthur sobre el covid.

Según el pastor, solo el seis por ciento de las muertes atribuidas al covid en Estados Unidos fueron causadas por la enfermedad vírica.

Cita como fuente un supuesto estudio de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC.

Como usuarios de Facebook calificaron el video como falso y como se ha compartido más de 330 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falso porque los datos de los CDC están mal interpretados.

Así se ve el video que circula por esa red social:

En el video, MacArthur dice:

“Esta semana salió un informe bastante revelador y por primera vez escuchamos la verdad. Los CDC, los Centros para el Control de Enfermedades, que es la organización nacional, la organización gubernamental que debe informarnos la verdad sobre las enfermedades, dijo que, en verdad, el 6% de las muertes ocurridas se pueden atribuir directamente al Covid. El 94% no puede. De las 160.000 personas que han muerto, 9.210 en realidad murieron de Covid. No hay pandemia.”

Pero los CDC no concluyeron eso 

El video fue grabado el pasado 30 de agosto y es uno de los constantes mensajes de MacArthur contra el covid.

El pastor basa sus declaraciones en una tabla estadística de los CDC sobre comorbilidades, que es la existencia de dos o más enfermedades, y el covid. Los datos fueron publicados el 26 de agosto.

Los datos están acompañados con el texto: “Para el 6% de las muertes, COVID-19 fue la única causa mencionada. Para las muertes con afecciones o causas además de COVID-19, en promedio, hubo 2.6 afecciones o causas adicionales por muerte.”

Es decir, con esa información queda claro que los CDC no dicen que solo el 6 por ciento de las muertes son causadas por el covid, sino que el 94 por ciento de los muertos tenían además otras enfermedades.

Bob Anderson, jefe de Estadísticas de Mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), la principal agencia de estadísticas de salud del país y que depende de los CDC, explicó a AFP Factual que la lectura de MacArthur es incorrecta.

La tabla, según explicó Anderson, muestra que en el 94 por ciento de los casos de defunción por covid había otra enfermedad, pero eso no significa que las muertes no fuesen por covid, porque en muchos casos las comorbilidades eran derivadas del covid.

«Hay cosas como la insuficiencia respiratoria aguda causada por el covid-19 o la neumonía causada por el covid-19». Así que aunque estas enfermedades son técnicamente comorbilidades, «el covid-19 es la causa subyacente de muerte, porque causó neumonía, que provocó la muerte de la persona», explicó Anderson.

Además, como contamos en este detectorestudios como el de Northwell Health, el sistema académico de salud más grande de Nueva York, confirmaron que la mayoría de pacientes con el virus sufren de otras enfermedades y que la hipertensión, la obesidad y la diabetes son las comorbilidades más comunes, lo que no significa que mueran por ellas: las tenían desde antes pero murieron porque tuvieron covid.

En conclusión, la lectura del pastor MacArthur sobre los datos de los CDC es incorrecta y por eso calificamos el video como falso.