Por Chequeado

Circulan en Facebook una serie de publicaciones que indican que el hisopado que se realiza para hacer el test PCR para detectar COVID-19 “causa un daño de la barrera hematoencefálica a la profundidad del cráneo”. Esto es falso; especialistas indican que el hisopo con el que se hacen las pruebas no puede acceder a esta membrana, por lo que no puede dañarla. 

Las publicaciones indican: “No permitas que te hagan la prueba de circo vip, si quieres vivir más allá del 2021. La prueba del virus tiene un propósito muy diferente del que crees, o más bien del que te dicen. La inserción del bastoncillo muy profundamente en los pasajes nasales causa un daño de la barrera hematoencefálica a la profundidad del cráneo (barrera hematoencefálica)” (sic). Los mensajes también indican que ese daño puede “crear una entrada directa al cerebro para cualquier infección”.

Las publicaciones en Facebook fueron compartidas más de 2 mil veces (ver acáacá y acá). Además, AFP Factual, que también verificó esta desinformación, identificó publicaciones similares en inglés y portugués. 

Por qué el test PCR no daña la barrera hematoencefálica

Las pruebas de diagnóstico del coronavirus conocidas como PCR utilizan un hisopo más largo que el de uso doméstico para tomar muestras que después son enviadas al laboratorio.

Consultado por el sitio de fact-checking español Maldita, Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que “entre la cavidad nasal donde entra el hisopo y la cavidad donde se aloja el cerebro hay hueso bien duro”; por lo que para acceder, “haría falta un taladro”.

La barrera hematoencefálica es una membrana compuesta por células endoteliales que separan la sangre del cerebro, según explicó a AFP Brasil la neuróloga Cristiane Nascimento, coordinadora del Departamento Científico de Neuroinfección de la Academia Brasileña de Neurología (ABN), y añadió: “Estas células tienen una forma distinta de unirse que las células endoteliales del resto del cuerpo. Es una unión muy estrecha y no permite el paso de ninguna sustancia al cerebro”.

Por su parte, el doctor John Dwyer, inmunólogo y profesor emérito de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, indicó: “El hisopo no se coloca en la barrera hematoencefálica y no la compromete. Por lo tanto, no representa ningún riesgo para el sistema nervioso”. No hay forma de que un solo hisopo de algodón dañe la barrera hematoencefálica”.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina “desde el inicio del brote se realizaron 930.097 pruebas diagnósticas (no discriminadas por tipo) para esta enfermedad, lo que equivale a 20.497,2 muestras por millón de habitantes”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.