El COVID-19 sí cumple con las características que tiene una pandemia, según lo que indican la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos.
De nuevo las desinformaciones de los ‘Médicos por la Verdad’ circulan en redes sociales. En esta ocasión, se trata de una imagen publicada en Instagram que indica que este colectivo de ‘profesionales de la salud’, que critica y se opone a la medicina occidental, denunció que “el COVID-19 es una falsa pandemia”.
El origen de esta información se remonta a una ‘rueda de prensa’ cuyo contenido ya habíamos verificado (por lo menos en su mayoría) en un chequeo que publicamos el 5 de agosto de 2020.
Aunque la frase que dijo este colectivo no es exactamente la que aparece en la imagen de Instagram, la idea sí apunta hacia el mismo lado. Lo que sucedió en el evento fue que uno de los médicos alemanes, que participó como representante de ‘Médicos por la Verdad Alemania’, se refirió al COVID-19 como “una historia falsa alrededor del mundo” y afirmó tener pruebas que lo demuestran.
Más tarde, la médica de familia Natalia Prego dijo que “la pandemia es una declaración que hace la OMS a nivel mundial pero no tiene que ver con criterios médicos, que quede claro, tiene que ver con una cuestión burocrática de extensión en países”.
Prego dio esa ‘información’ basándose en gráficas que mostraban la situación de España en cuanto a COVID-19. Para ella, “la epidemia clínica, o sea, en base a contagiosidad y mortalidad, había desaparecido”.
Pero nada de lo anterior es cierto y, en ese sentido, lo primero que habría que tener en cuenta es que el grupo de ‘Médicos por la Verdad’ hace parte de quienes comúnmente son llamados ‘negacionistas’, que, como explica RTVE en esta nota, “rechazan la existencia del coronavirus en diferente grado. Para algunos no existe en absoluto y para otros puede existir, pero no con la gravedad que las autoridades sanitarias le confieren. En otros casos se acepta que el virus existe pero se cree que ha sido fabricado con motivos geopolíticos”.
Lo siguiente que es necesario poner sobre la mesa es que la OMS es “la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas”, del que hacen parte 193 países. Así que, en cuanto a información y terminología, es la organización que tiene a la mano todos los datos oficiales relacionados no solo con COVID-19, sino con cualquier otro evento de salud.
Ahora bien, en un explicador que publicamos el 30 de julio de 2020, mostramos que, según la OMS, una pandemia se refiere a “la propagación mundial de una nueva enfermedad”. Y sobre eso, el médico Julián Fernández, doctor en epidemiología y profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte, dijo que es una definición que ha tenido algunos cambios y que tiene varias consideraciones al respecto, pero que, desde su perspectiva como epidemiólogo, la más acertada es la que se refiere a “una epidemia que tiene una alta propagación geográfica”.
Esto lo critica Prego en su intervención cuando añade que “hace 20 años, por ejemplo, la pandemia estaba determinada por el número de muertos, mortalidad, como siempre se ha descrito y se ha percibido. Ahora solo está determinada por el número de países que la OMS describe y determina”.
Pero, una vez más, no hay que olvidar que esta es la autoridad internacional en el tema y, por lo tanto, es quien establece, basada en estudios y en la asesoría de profesionales de la salud, qué modificaciones deben aplicarse a los términos que se emplean para hablar de los eventos sanitarios que suceden en el mundo.
Además, el médico Fernández sostuvo que el hecho de que una enfermedad sea pandémica no significa que sea necesariamente letal, como sugiere Prego, e insistió en que el término es más “un indicador de propagación sostenida, de persona a persona, en varios continentes”.
Por otro lado, Fernández señaló que, a pesar de que hay varios criterios, uno de los más conocidos es aquel que indica que para hablar de pandemia debe haber transmisión autóctona, que “no depende de los casos importados o no son solo casos importados y relacionados” sino que «hay casos contagiados a partir de otras personas”.
Según el reporte del 25 de agosto de 2020 del Coronavirus Research Center de la Universidad Johns Hopkins, 188 países alrededor del mundo se encuentran afectados por el COVID-19. Y, día a día, el número de casos aumenta, a pesar de que la rapidez de propagación varía de país en país. En la fecha del reporte, había 23’813.181 de contagiados en todo el mundo (entre activos, inactivos, fallecidos, etc).
Eso significa que es posible derribar la idea de los ‘Médicos por la Verdad’ de que el nuevo coronavirus es una ‘falsa pandemia’ o “una historia falsa alrededor del mundo” porque, en realidad, es un evento de salud que cumple con los lineamientos que se han establecido para ocupar un lugar dentro de lo que se conoce en la terminología oficial como pandemia.