- El video difundido entre usuarios de WhatsApp en Venezuela contiene información desechada por la comunidad científica
- El material fue difundido por la compañía peruana de Telecomunicaciones Noel en el mes de marzo. Un miembro de la directiva admitió que el video contiene “ideas erradas” y dijo desconocer la identidad del protagonista
A finales de junio de 2020 circuló entre usuarios de WhatsApp en Venezuela el video de un supuesto médico que, a gritos y con voz ahogada de llanto, exhortaba a la población a “beber agua caliente y consumir alimentos alcalinos” para prevenir el contagio de coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud, como apéndice de las Naciones Unidas, es el único rector de las políticas sanitarias frente a la pandemia. Hasta ahora no avala una cura ni una vacuna para prevenir la COVID-19.
El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) ya ha desmentido que la temperatura del cuerpo humano y la del ambiente exterior alteren el virus. Esto desecha el argumento de ingerir alimentos y bebidas calientes para evitar el contagio.
Tampoco lo previene “alcalinizar” el organismo a través de lo que se consume. Esto debido a que pH es la escala con la que medimos cuán ácido o alcalino es un medio. Una cosa es alterarlo en una superficie y otra en el organismo, así que por más cítricos que se coman, eso no evitaría adquirir la enfermedad, como indica la investigación de Maldita.es que citamos.
Video de origen peruano
Luego de refutar el contenido, restaba indagar sobre el origen del material que circula con la identidad gráfica de una empresa identificada como compañía de Telecomunicaciones Noel, de Perú. El ingeniero Teobaldo Rumiche Fiestas, administrador, aclaró al OVFN que Noel difundió el video a inicios de la pandemia, en el mes de marzo. “Tiempo en que no se conocía mucho de este mortal virus y la población requería respuestas ante un enemigo invisible”, aseveró.
Explicó que la población peruana -andina, sobre todo- empezó a echar mano de sus recetas ancestrales. No dispone de la información precisa sobre cómo lo obtuvieron ni si quien habla es un médico. Agradeció al OVFN haber acudido directamente a Noel para corroborar. Admitió que ahora la empresa que representa puede rectificar con la certeza de que el video difunde ideas erradas. “Creo que hemos cumplido el papel de ayudar a la población. Si en ese proceso se nos pasó alguna información que, ahora a la luz de la ciencia se sabe que no correspondía, bueno, bien vale una aclaración”, dijo.
La movilidad migratoria que asentó una importante colonia venezolana en Perú puede haber ayudado a la difusión del video que circuló por WhatsApp en Venezuela. Es política del OVFN ocultar la identidad de los emisores de falsedades, como se hizo con la persona que habla, para no estigmatizarlos y para no contribuir a que se siga propagando la mentira. En este caso, al obtener la explicación directa de la compañía peruana, queremos asentar la importancia que, como periodistas, damos a la verificación directa con la fuente y al trabajo colaborativo entre medios de difusión e iniciativas de chequeo para combatir la desinformación.