Se trata de notificaciones de efectos que deben ser estudiadas para determinar si son o no efectos adversos.
En Facebook están circulando varias publicaciones (1,2,3, 4 y 5) que replican una imagen con el titular: “403.469 reacciones adversas por la inyección Covid en el Reino Unido”.
Como varios usuarios de esa red social calificaron las imágenes como falsas, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo son porque el Reino Unido no reportó ese número de efectos adversos.
Así se ve la imagen que se difunde en Facebook:
Al hacer una búsqueda en Google con la frase “403.469 reacciones adversas por la inyección” encontramos un artículo del portal Ciencia y Salud Natural, que es el que la imagen cita.
El portal cita informes de un reporte oficial británico llamado «Resumen semanal de Tarjeta Amarilla – vacuna del covid» (“Coronavirus vaccine – weekly summary of Yellow Card” en inglés).
El artículo habla de datos recopilados del 4 de enero al 14 de marzo de 2021.
¿Qué es la Tarjeta Amarilla?
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (Mhra) de Reino Unido creó el esquema Tarjeta Amarilla para que trabajadores de la salud y gente vacunada notifiquen eventos que sospechan que pueden ser reacciones adversas a la vacuna.
Según la página web del esquema, un reporte de tarjeta amarilla no significa necesariamente que la vacuna causó una reacción, sino que hay un hecho por investigar.
“Solicitamos que se informe cualquier sospecha, incluso si el informante no está seguro de si fue causada por la vacuna. Muchas reacciones adversas sospechosas notificadas en una tarjeta amarilla no tienen ninguna relación con la vacuna o el medicamento y, a menudo, es una coincidencia que ambas ocurrieron aproximadamente al mismo tiempo”, dice el informe de la Mhra.
La Agencia es clara en decir que “es importante que las reacciones adversas sospechosas descritas en este informe no se interpreten como efectos secundarios probados de las vacunas”.
¿Y qué dice el informe sobre las vacunas?
Ciencia y Salud Natural muestra capturas de pantalla de los informes de presuntos efectos secundarios reportados por personas que recibieron las vacunas de Oxford/Astrazeneca y de Pfizer/BioNTech del 4 de enero al 14 de marzo de 2021.
La cifra de las “403.469 reacciones adversas” sale de la suma aproximada de las cifras totales de estos reportes, agrupadas como “reacciones totales a la droga”. La de Oxford/Astrazeneca suma 294.820 presuntas reacciones y la de Pfizer/BioNTech, 116.627.
¿Pero entonces sí hubo más de 400 mil efectos adversos? No
Como contamos arriba, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (Mhra) es clara en decir que cada reporte no se puede leer como un efecto secundario de la vacuna, pues se debe estudiar cada caso.
En el informe de la Tarjeta Amarilla dice: “es importante tener en cuenta que los datos de la tarjeta amarilla no se pueden utilizar para derivar tasas de efectos secundarios o comparar el perfil de seguridad de las vacunas COVID-19, ya que muchos factores pueden influir en la notificación”.
Y aclara: “Para ambas vacunas, la inmensa mayoría de los informes se refieren a reacciones en el lugar de la inyección (dolor en el brazo, por ejemplo) y síntomas generalizados como enfermedad ‘similar a la gripe’, dolor de cabeza, escalofríos, cansancio, náuseas (ganas de vomitar), fiebre, mareos, debilidad, dolores musculares y taquicardia. Generalmente se sienten poco después de la vacunación y no están asociados con enfermedades más graves o duraderas».
Calificamos la imagen que circula en redes como falsa porque las autoridades del Reino Unido no confirmaron 403.469 reacciones adversas por las vacunas de Astrazeneca y Pfizer.
El informe que cita la imagen habla de reportes que deben ser estudiados para confirmarse como efectos secundarios de las vacunas.