Por Chequeado

Circulan por WhatsApp 2 placas que aseguran la eliminación definitiva del virus. RedDES comprobó que las imágenes son falsas, porque aún no hay ningún tratamiento ni vacuna que “elimine” el coronavirus, tal como indica la Organización Mundial de la Salud. Además, desde el Gobierno de Bolivia advirtieron que no fueron difundidas por ellos. El infectólogo jujeño Gustavo Echenique también negó la veracidad del contenido. 

Una de las placas ofrece una lista de medicamentos para eliminar de forma definitiva la COVID-19, información que no fue emitida por el Gobierno central de Bolivia.

En diálogo con RedDES, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Prieto, indicó que “de ninguna manera” dicho material fue emitido ni publicado por ese por el Gobierno. Además, esta información no fue encontrada en portales web ni tampoco figuran entre las guías de manejo del virus del Ministerio de Salud de Bolivia.

Dichas placas también describen una receta casera de cómo “elevar el sistema inmunológico” y otra de cómo “neutralizar el virus para que no se propague”, ambas con ingredientes naturales y comestibles como cebollas, limones, jengibre, manzanilla.

También hay gárgaras de sal, entre otras prácticas. Pero, fundamentalmente, especifican el nombre de 6 fármacos, sus respectivos miligramos, posología y costo aproximado calculado en pesos bolivianos.

En diálogo con RedDES, el infectólogo Gustavo Echenique, interconsultor del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario e integrante de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, desmintió que la información proporcionada para la eliminación de la COVID-19 sea cierta.

“En los meses que vamos de esta pandemia ningún tratamiento ha sido efectivamente comprobado como curativo para coronavirus. Todavía no hay ningún tratamiento antiviral por lo que los medicamentos que se indican a personas con cuadros compatibles de COVID-19 son para tratar bacterias, no virus”, indicó.

Así, ante la falsedad de esta información que asegura eliminar de forma definitiva la COVID-19, el médico infectólogo destacó la importancia de “no confiarse estas informaciones dudosas y más aún cuando como en este caso presentan errores de ortografía que dan la pauta que no fueron escritas por personal sanitario”, subrayando los riesgos de la automedicación.

“Hay pacientes que son alérgicos a la penicilina y sus derivados como la amoxicilina clavulánico, hay alérgicos al azitromicina, al ibuprofeno. Por eso, es fundamental no automedicarse”, advirtió Echenique al ser consultado sobre las placas que se viralizaron en WhatsApp entre ciudadanos jujeños, al tiempo que hizo extensiva la advertencia para todos los medicamentos.

Y agregó: “Son muchas las personas que no conocen sus alergias que en algunos casos pueden ser potencialmente mortales”

En este marco, hizo eje en la Ivermectina indicada en la placa. “Hay algunos medicamentos que se han intentado y estudiado como eventuales tratamientos positivos para [el nuevo] coronavirus, pero con el correr de los meses no han tenido una buena respuesta en los estudios como ser la Ivermectina, el Lopinavir/ritonavir y la hidroxicloroquina que ha producido incluso muertes en pacientes”, advirtió.

Por último informó que “entre los tratamientos en prueba está el Remdesivir que es una antiviral, el plasma de convaleciente, y en fase dos está el suero hiperinmune equino” pero “todavía no han sido indicados como totalmente efectivos”..

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.