La UNESCO trabaja para abordar las causas y consecuencias de la desinformación como parte de su mandato de promover los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión en cualquier medio e independientemente de las fronteras. Después de la ola masiva de desinformación experimentada a raíz de la pandemia de COVID-19, muchas actividades están diseñadas específicamente para fortalecer la resistencia de los ciudadanos a la desinformación y desinformación sobre la salud sobre COVID-19.
respuesta de la UNESCO a la desinformación
Investigación
Investigación de políticas, diálogo y recomendaciones para ayudar a los Estados Miembros de la UNESCO a formular respuestas legislativas, reglamentarias y políticas para combatir la desinformación al mismo tiempo que se respeta la libertad de expresión, el acceso a la información y los derechos de privacidad.
Seguimiento y reporte
Seguimiento y reporte de tendencias y desarrollos en desinformación y temas relacionados en el campo de la Comunicación y la Información.
Fortalecer el papel de los medios
Fortalecer el papel de los medios profesionales y diversos como verificadores de hechos para el público al apoyar su acceso a información verificada sobre COVID-19 y desarrollar su capacidad para informar sobre la pandemia.
Esto incluye proporcionar a los periodistas orientación y capacitación en informes de salud, deontología de los medios y seguridad al cubrir una pandemia.
Fortalecer organizaciones locales de verificación de datos
Fortalecer las organizaciones locales de verificación de datos para desacreditar la información errónea.
Empoderar a los jóvenes
Empoderar a los jóvenes y otros ciudadanos para que procesen críticamente lo que leen y escuchan como parte del derecho fundamental a buscar y recibir información a través de la alfabetización mediática e informacional.
recursos de interés
La cobertura sobre la vacuna para la COVID-19: Lo que los periodistas deben saber
Una colaboración conjunta entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, y cofinanciado por la Unión Europea.
Curso: “Periodismo en una pandemia: cubriendo COVID-19 ahora y en el futuro”
El curso fue lanzado por la UNESCO y la OMS y organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin con el apoyo del PNUD y la Unión Europea. Más de 9000 periodistas de 162 países tomaron el curso durante su primer mes de ejecución.
Informe de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible sobre la Ley de Equilibrio:
Lucha contra la desinformación digital respetando la libertad de expresión (disponible solo en inglés). Ofrece un conjunto de recomendaciones prácticas específicas del sector y una herramienta de evaluación de 23 pasos para los Estados miembros.
Alfabetización mediática e informacional (MIL)
Incluye publicaciones para responsables políticos, profesores e investigadores; recursos de audio de uso gratuito para estaciones de radio para contrarrestar la desinformación de COVID-19; visuales para una campaña de redes sociales para combatir la desinformación sobre COVID-19 y este video con 10 puntos para detectar desinformación.
Centro de recursos de respuestas al COVID-19
Acciones para apoyar a los medios, mejorar el acceso a la información y aprovechar las tecnologías digitales en la lucha contra la pandemia. Entre otros materiales, se incluye un manual sobre periodismo, noticias falsas y desinformación, disponible en más de 20 idiomas.
Una alianza mundial ofrece un curso de cobertura periodística sobre la vacuna COVID-19
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, y la Unión Europea.