Chequeado

Circulan en Facebook publicaciones que indican que “el director médico de Moderna admite que la vacuna experimental de ARNm modifica el ADN”. Sin embargo, él no dijo lo que se le atribuye ni las vacunas con ARN mensajero modifican el ADN.

Chequeado identificó más de 20 publicaciones con una captura de pantalla de una nota del sitio Nosmintieron.tv (ver acáacá y acá). El link, por su parte, ha sido compartido en Facebook más de mil veces, de acuerdo con datos de la herramienta CrowdTangle.

Una mala interpretación de una charla TEDx

Las publicaciones hacen referencia a una charla TEDx que dio en 2017 Tal Zaks, el director médico de la empresa de biotecnología Moderna. En el video, que está disponible y que fue visto en YouTube más de 53 mil veces, Zaks relató los avances que estaban alcanzando en su investigación de la tecnología de ARN mensajero.

Para explicar cómo funciona, el especialista detalló: “Nuestro cuerpo está hecho de órganos, nuestros órganos están hechos de células y en cada célula hay algo llamado ARN mensajero o ARNm, para abreviar, que transmite la información más importante del ADN, de nuestros genes, a la proteína, que es realmente la materia de la que todos estamos hechos. Esta es la información que determina lo que realmente hará una célula”. 

En ese momento, se puede ver en la pantalla una animación con el contenido de una célula y los distintos elementos que él va mencionando.

Captura de una animación que mostró Zaks en su charla TEDx.Después, Zaks continúa: “Si realmente pudieras cambiar eso, lo que llamamos el software de la vida, si pudieras introducir una línea de código o cambiar una línea de código, resulta que tiene profundas implicaciones para todo, desde la gripe hasta el cáncer”. 

Las desinformaciones indican que se refiere al ADN pero en su exposición el director de Moderna habló del ARN mensajero y su uso en distintos tratamientos.

Las vacunas de ARN mensajero son aquellas que usan parte del material genético del virus. No inciden en el núcleo de la célula, por lo que no pueden modificar el ADN. En el último año, circularon varias desinformaciones que también indicaban que las vacunas alterarían el ADN y Chequeado las verificó (ver acáacá y acá)

En una presentación que dio el mismo Zaks ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), él desmintió que la vacuna con ARN mensajero altere el ADN, como señaló El Sabueso, el proyecto de fact checking del medio Animal Político de México.

El director de Moderna indicó que, para alterar el ADN, la vacuna con ARN mensajero “necesitaría acceder al núcleo celular y atravesar un proceso de transcripción inversa”; y señaló que no se dan las condiciones para que eso suceda.