Ten cuidado con lo que compartes
Hay muchos contenidos falsos circulando, si los compartes, te sumas a la difusión de la desinformación que puede confundir a tus seguidores, y hasta puede ser peligroso para ellos.
Antes de compartir algo o retomar un contenido, tomate unos minutos para verificarlo.
Antes de compartir
Revisa la fuente del contenido. ¿Viene de una fuente confiable? ¿sabes quién lo produjo?
No compartas información anónima. Puedes fijarte en medios de comunicación confiables, autoridades públicas o información de organismos internacionales.
Cuando se trata de imágenes puedes hacer una búsqueda de la imagen para ver si corresponde con lo que dice, muchas veces están sacadas de contexto o adulteradas.
En el caso de los videos, revísalo en detalle, fíjate si hay otras grabaciones del mismo momento o si fue reportado por otros.
Al producir contenidos
Revisa todo lo que estás incluyendo, de dónde viene esa información y cómo sabes que es verdadero.
Si haces afirmaciones categóricas, como “si haces esto ocurrirá esto otro”, asegúrate que eso está respaldado por una fuente confiable. Si dudas de algo, es mejor no afirmarlo.
Si incluyes afirmaciones de otra persona, asegúrate de que sea alguien confiable. Hay muchos pseudo especialistas que pueden generar desinformación. Tomate un momento para revisar si se trata de alguien que tiene credenciales para hablar sobre el tema.
Si quieres comentar sobre contenido falso
No retomes contenidos falsos que tuvieron muy poca circulación, incluso si aclaras que es falso. Aclara de forma contundente que es falso (evita el tentador clickbait). No uses preguntas u otras formas que pueden ser confusas, aclara desde el inicio que se trata de algo falso.
Explica por qué hablamos de algo que es falso. Muchas veces quienes no vieron la información falsa, no entienden por qué se le da entidad al contenido cuando simplemente circuló en otra burbuja informativa.
No visibilizar, ni linkear, a los productores de contenido falso.
Si publicaste algo falso por error
Todos podemos equivocarnos. Borra el contenido y aclara que se borró porque era falso.
No alcanza con subir un contenido similar aclarando que algo es falso (porque la pieza anterior puede viralizarse más).
En todos los casos
Evita el lenguaje sensacionalista que puede aumentar el temor.
Evita imágenes que alimenten estereotipos o puedan causar más pánico.
Evita especular acerca de los peores escenarios.
Direcciona a la audiencia a las fuentes oficiales de información.