ChileNotasVacuna

Cuál es el efecto de las vacunas en el sistema inmunológico

Mala Espina Check

Hace dos semanas que se está aplicando la tercera dosis de la vacuna contra el Covid19 en Chile. Si bien el proceso de inoculación en el país inició en febrero de este año, no sabemos realmente cuál es el efecto de las vacunas en el sistema inmunológico. Aquí te lo contamos.

Entre julio y agosto de este año se ha visto como los contagios por coronavirus han descendido semana tras semana, al igual que la positividad.

Finalmente la campaña de vacunación masiva, impulsada por el Ministerio de Salud, está dando frutos y eso se refleja en las cifras.

Hace unos días se registraron 899 nuevos casos y un total de 4.933 casos activos a nivel país. Además, de una positividad del 1,37%.

La campaña de vacunación tiene hasta el momento una cobertura del 83,53%. De aquellas personas un total de 12.696.682 de personas están vacunadas con segunda dosis y dosis única.

Mientras que las personas vacunadas con dosis de refuerzo son en total 589.325 adultos mayores de 50 años.

Desde que inició la campaña de vacunación masiva en febrero de este año, distintos grupos etarios han tenido la posibilidad de vacunarse. Pero, sabemos realmente cuál es el efecto de las vacunas en el sistema inmunológico.

En Mala Espina te lo contamos.

Lee también: 7 preguntas y respuestas sobre la dosis de refuerzo en Chile. 

Cuál es el efecto de las vacunas en el sistema inmunológico

Para responder esta pregunta utilizamos la información disponible en las páginas web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Antes de dar respuesta a la pregunta, hay que aclarar cómo funciona el sistema inmune en nuestro cuerpo y cuáles son las células que nos protegen de los agentes infecciosos.

Cuáles son los componentes del sistema inmune

Cuando una bacteria, hongo o un virus como el SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo genera una infección o enfermedad.

Frente a esta infección el sistema inmune activa sus defensas de distintas maneras, con el finde eliminar el agente externo que entró al cuerpo. A este agente de le llama patógeno.

Dentro del patógeno hay una parte de él que genera la respuesta del sistema inmonológico y la posterior creación de anticuerpos. A esta parte del patógeno se le llama antígeno.

Los anticuerpos, que combatirán el virus en cuestión, son producidos por los glóbulos blancos presentes en la sangre. Y de estos, hay diferentes tipos.

Entre los principales se destacan tres. Los macrófagos, encargados de absorber y digerir los patógenos que ingresaron al cuerpo. Sin embargo, no absorben el antígeno de este para que así el organismo pueda crear los anticuerpos específicos.

Los linfocitos B, son los glóbulos blancos que actúan como defensa del cuerpo. Estos producen los anticuerpos específicos que atacarán los restos del patógeno que dejaron los macrófagos.

Y finalmente, están los linfocitos T. Estos glóbulos blancos atacan específicamente a las células que ya están infectadas con el patógeno.

Además, los linfocitos T, son conocidos como las células de memoria. Esto quiere decir, que tras la infección hay una parte del sistema inmune que recuerda cómo combatirla.

Por ejemplo, cuando una persona se contagia con SARS-CoV-2 y el sistema inmune logra eliminarlo después de varios días, el cuerpo recuerda como defenderse de este. Por lo tanto, frente a una posible reinfección el sistema inmunológico actúa más rápido.

Efecto de las vacunas en el sistema inmunológico

Las vacunas potencian la respuesta del sistema inmune. Y estas son hechas en base a distintos tipos de plataforma.

Por ejemplo, para el caso de Pfizer su plataforma es de ARNm. O en el caso de Sinovac, esta es de un virus inactivado (antígeno).

También se puede encontrar la plataforma de vector viral en las vacunas de AstraZeneca, Janssen y CanSino.

Dependiendo del tipo de plataforma es cómo actúa la vacuna en el cuerpo, pero todas potencian la creación de anticuerpos específicos para que el cuerpo elimine el virus.

Por lo tanto, cuando uno se vacuna potencia esta respuesta en el cuerpo. Y cuando hay contagio con un virus, SARS-CoV-2 por ejemplo, el organismo puede combatirlo y eliminarlo de manera más rápida.

En comparación a que si no estuviera vacunado.

A continuación explicamos como funcionan en el sistema inmune dos de las principales plataformas utilizadas en las vacunas contra el Covid-19.

Vacunas de ARNm (Pfizer); este tipo de vacunas contiene material genético del virus. Y al ser inyectada da instrucciones a las células del cuerpo para que produzcan la proteína Spike.

Esta proteína está presente en la superficie del SARS-CoV-2 y es una pequeña muestra la que se crea en el cuerpo.

Cuando nuestro cuerpo crea la proteína Spike elimina automáticamente el material genético restante. Y el sistema inmune comienza a trabajar. Reconoce la proteína como un agente externo y crea los anticuerpos para eliminarla.

Cabe destacar que en ningún caso se puede generar Covid-19 a través de esta plataforma y ninguna otra.

Vacunas de vector viral (AstraZeneca); este tipo de vacunas contiene un versión modificada de otro virus (diferente al SARS-CoV-2) y es este el que actúa como vector para entrar al cuerpo.

Dentro del virus modificado se encuentra un porción pequeña del virus que causa el Covid-19. Cuando el vector ingresa al organismo da instrucciones para crear una porción mínima de la proteína Spike.

Finalmente, al igual que en la otra plataforma, el sistema inmune reconoce al agente externo y produce los anticuerpos necesarios para eliminar el virus.