Por Gato Encerrado (Despacho 505)

Las tres opciones son válidas para evitar contagiarse de coronavirus, pero en el caso de Nicaragua donde hay transmisión local comunitaria, lo más prudente es una cuarentena nacional, dicen los expertos.

Aislamiento, cuarentena y distanciamiento: las tres opciones son válidas para evitar contagiarse de coronavirus, pero en el caso de Nicaragua donde hay transmisión local comunitaria, lo más prudente es una cuarentena nacional, dicen los expertos.

La transmisión local comunitaria de Covid-19 en Nicaragua ya es “muy difícil de controlar”. Lo ha dicho la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo afirman epidemiólogos y se evidencia con el aumento exponencial de los casos. Unos recomiendan distanciamiento, otros llaman a aislamiento y hay quienes presionan porque se declare una cuarentena.

En el caso de Nicaragua, donde ya existe transmisión local comunitaria, es decir que cualquier persona puede ser portador del virus, lo más recomendable es aplicar una cuarentena nacional, según ha pedido la misma organización al país.

LEA: OPS pide cuarentena en Nicaragua: “No hay otra manera de evitar más muertes y contagios”

¿Pero cuál es la diferencia entre las tres medidas de prevención y cuál es la más efectiva? Las tres son válidas para evitar contagiarse de coronavirus, pero en dependencia de los casos hay unas más recomendables que otras, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • La cuarentena (en pacientes) significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.
  • El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad.
  • El distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. “Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID‑19”, indica la OMS.

¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás si no sabemos quién está infectado?

Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás.

Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando.

LEA: Observatorio reporta 5 mil casos de Covid-19 en Nicaragua y presenta cifras por municipios

Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID‑19.

¿Qué debo hacer si he estado en contacto estrecho con alguien que tiene COVID‑19?

Si ha estado en contacto estrecho con alguien con COVID‑19, puede estar infectado, alerta la OMS.

Contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de alguien que tiene la enfermedad. En estos casos, es mejor quedarse en casa.

Sin embargo, si usted vive en una zona con paludismo o dengue, como en el caso de Nicaragua, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

¿Qué significa aislarse?

El aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de COVID‑19 para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares.

LEA: Embajador Sullivan: “Ya no se puede negar: COVID-19 se expande y afecta a todos, incluyendo a ciudadanos estadounidenses y diplomáticos”

El aislamiento se produce cuando una persona que tiene fiebre, tos u otros síntomas de COVID‑19 se queda en casa y no va al trabajo, a la escuela o a lugares públicos. Lo puede hacer voluntariamente o por recomendación de su médico.