CurasPerú

El enjuague bucal no mata el coronavirus

By 19/05/2020enero 19th, 2021No Comments

Por Verificador

A través de WhatsApp, ha circulado una cadena que asegura que el enjuague bucal tiene la capacidad de “desintegrar” al virus causante de la COVID-19.

“Ningún aguardiente ni vodka sirven (contra el nuevo coronavirus). El vodka más fuerte es 40 % alcohol, y necesitas 65 %”, señala el texto. “Listerine sí sirve, es 65 % alcohol”, agrega.

PUEDES VER: Es falso que la fundación Gates sea un “centro para la reducción global de la población humana”

Según el mensaje, esa recomendación habría sido proporcionada por un cardiólogo identificado como Patricio Avendaño que trabaja en la Universidad de Chile y atiende en la Clínica Alemana.

Sin embargo, hasta el momento no existen pruebas de que el enjuague bucal acabe con el virus. Además, la clínica mencionada en el mensaje ha negado esa recomendación y la empresa Listerine también ha manifestado que no han realizado estudios que comprueben la efectividad de su producto para la prevención o el tratamiento de la COVID-19.

La cadena de WhatsApp asegura que el enjuague bucal acaba con la COVID-19.

La cadena de WhatsApp asegura que el enjuague bucal acaba con la COVID-19.

PUEDES VER: Es falso que bebida hecha a base de kion, ajo, cebolla y limón acaba con la COVID-19

Beber o hacer gárgaras con enjuague bucal no “desintegra” el virus

Hasta el momento no existen evidencias que comprueben que el enjuague bucal previene el contagio por el nuevo coronavirus. Según la Asociación Dental Americana (ADA) , los enjuagues bucales han sido probados para la eliminación de microbios, mas no para coronavirus.

Al respecto, el doctor Gabriel Taddey, director de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, mencionó que si bien eliminan ciertos microorganismos, no significa que protejan de la infección contra el COVID-19.

«Los enjuagues con clorhexidina no han demostrado ser eficaces para reducir la carga de coronavirus en la mucosa bucal y saliva”, aseguró.

No obstante, recientemente la Universidad de Cardiff en el Reino Unido ha publicado una investigación en la que se estudió el papel potencial del enjuague bucal para prevenir la transmisión.

Sin embargo, los resultados no son concluyentes, puesto que se basaron en un análisis teórico de todos los estudios realizados anteriormente y finalmente, determinaron que se requiere realizar pruebas in-vitro.

PUEDES VER: «Comunicado de autoridades” que recomienda remedios caseros para combatir la COVID-19 es falso

La Organización Mundial de la Salud ha desmentido este mito

Frente al incremento de rumores que se crearon alrededor del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado sobre el uso del enjuague bucal en esta situación.

En su página web, mencionan que a pesar de que algunas marcas eliminan microorganismos por unos minutos, no existe evidencian que pueda proteger de la infección por coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud ha desmontado ese mito.

La Organización Mundial de la Salud ha desmontado ese mito.

PUEDES VER: Es falso que fotografía de fallecidos en una morgue fue tomada en España durante la pandemia

Listerine ha negado la efectividad de su producto contra la COVID-19

La empresa dueña del enjuague bucal citado en la cadena también se ha pronunciado sobre el uso de sus productos como prevención o tratamiento del virus.

Al respecto, aclara que su producto ha sido comprobado para eliminar el 99 % de gérmenes que causan el mal aliento y que no se ha probado en cepas de coronavirus.

“No se han estudiado los efectos del enjuague bucal LISTERINE contra el coronavirus y no está destinado a prevenir o tratar el COVID-19”, indicó la compañía.

Además, aconseja seguir las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud para prevenir el contagio.

La empresa LISTERINE ha manifestado que sus productos no han sido probados para prevenir o tratar el nuevo coronavirus.

La empresa LISTERINE ha manifestado que sus productos no han sido probados para prevenir o tratar el nuevo coronavirus.

PUEDES VER: Es falso que el limón, el ajo, la cebolla y el kión contengan azitromicina

La Clínica Alemana advierte que su comunicación se realiza a través de sus redes sociales

Finalmente, la institución de salud en la que trabaja el doctor identificado como Patricio Avendaño, Clínica Alemana, se ha pronunciado advirtiendo que toda información oficial que ellos proporcionan la publican en sus redes sociales.

“Queremos aclarar que cuando comunicamos algo lo hacemos a través de nuestros canales oficiales (Web – Mailing – Redes Sociales Institucionales)”, señalaron en su publicación.

La Clínica Alemana ha afirmado que su información la transmiten a través de sus redes sociales oficiales.

La Clínica Alemana ha afirmado que su información la transmiten a través de sus redes sociales oficiales.

Conclusión

Es falso que el enjuague bucal mata el coronavirus como menciona una cadena de WhatsApp en la que, según un cardiólogo, este producto desintegra el virus causante de la COVID-19. No existen pruebas de su eficacia para prevenir la infección. Además, la Organización Mundial de la Salud y Listerine, marca mencionada en el mensaje, han desmentido que el compuesto sea efectivo en esta situación.