Por La Silla Vacía

Desde hace unos días está circulando en Facebook un video que muestra a varios médicos de la ‘Coalición Mundial de Médicos’ hablando sobre la realidad del covid.

La grabación muestra varios médicos hablando contra el nuevo coronavirus. Dicen que el virus es estacional, que está relacionado con las 5G, y que los tapabocas y las cuarentenas no son necesarios.

El video se ha reproducido 4.109 veces y varios usuarios de Facebook lo calificaron como falsa.

Le aplicamos nuestro Detector de Mentiras y encontramos que su contenido es falso porque la información que replican es falsa.

Así se ve el video:

El video muestra un comité de la Coalición Mundial de Médicos, en la que varios médicos y activistas presentan, lo que para ellos, es la realidad del covid.

En el fragmento del video aparecen las doctoras Agathe Dorado y Dolores Cahill.

Verificamos los temas que cada doctora mencionó y esto fue lo que encontramos:

  1. No, el covid no tiene relación con las 5G

La doctora danesa Agathe Dorado indica que las 5G tienen un papel en la radiación de la expansión del covid y que los gobiernos están confabulados con organismos tecnológicos para difundir esta «estafa del coronavirus».

Falso.

Las teorías de que esa red pueda causar daños en el sistema inmune de la gente han sido desmentidas por la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear y el Ministerio de Salud del Reino. Las dos entidades aseguraron las redes 5G no causan efectos negativos en la salud, incluso en el caso de radiación más intensa.

Si bien los celulares o el wifi sí producen una radiación, ésta es no ionizante.

Este tipo de radiación, según la Comisión Nuclear Reguladora de los Estados Unidos, «no tiene suficiente energía para romper enlaces moleculares o eliminar electrones de los átomos». Ese concepto es compartido por la Organización Mundial de la Salud.

  1. Hasta ahora el covid no es un virus estacional y los tapabocas sí son necesarios

Dolores Cahill es bióloga y profesora en la facultad de medicina del University College de Dublín y presidenta del Irish Freedom Party, un partido político euroescéptico de extrema derecha en la República de Irlanda, como reportó el portal de factchecking Maldita.

Varios virus respiratorios siguen patrones estacionales, especialmente en las regiones con estaciones, y a ellos se les suele llamar «virus estacionales».

Por ejemplo, se sabe que la gripe y varios tipos de coronavirus, como NL63 y HKU1, que causan el resfriado común alcanzan su punto máximo en invierno en esas zonas, pero circulan durante todo el año en las regiones tropicales.

Es decir, su propagación aumenta en diferentes ciclos estacionales.

Cahill dice que el virus es estacional pero hasta ahora eso está lejos de ser una realidad.

La OMS explica que los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Esa es una realidad ampliamente confirmada por centenares de estudios, y hay otras enfermedades que producen los coronavirus como el Sars o el Mers.

La cepa que produce el covid se llama 2019-nCoV, Sars-CoV-2019 o Sars-2, y la enfermedad que puede dar al humano que lo tenga es el Covid-19.

Académicos como Hassan Zaraket, de la Universidad Americana de Beirut, y del doctor Hadi Yassine, de la Universidad de Qatar, indican que aún falta mucho tiempo para creer que el virus pueda ser estacional.

De acuerdo a los académicos, en comparación con otros virus respiratorios como la gripe, el covid tiene una tasa de transmisión más alta (R0) y se sigue expandiendo en meses cálidos.

«El COVID-19 llegó para quedarse y seguirá causando brotes durante todo el año hasta que se logre la inmunidad colectiva. Por lo tanto, el público necesita aprender a convivir con ella y seguir practicando las mejores medidas de prevención, incluyendo el uso de máscaras, el distanciamiento físico, la higiene de manos y la evitación de las reuniones», dijo Zaraket.

Según ellos, una vez que se alcanza la inmunidad colectiva a través de infecciones naturales y vacunas, el R0 debería disminuir sustancialmente, haciendo que el virus sea más susceptible a factores estacionales.

Una prueba de que el virus no es estacional es que el contagio del virus siguió expandiéndose en el verano en países como Estados Unidos, España y Francia.

Incluso países con climas cálidos como Brasil e India reportan un gran número de casos.

Como el virus es un virus respiratorio, sigue el patrón de otros virus respiratorios de propagarse más rápido en temperaturas más frías, pero no hay evidencia que respalde la afirmación de que el virus es estacional.

El uso de mascarilla sí reduce la posibilidad de contagio. 

Se sabe que una persona contagiada de covid, al toser, estornudar o hablar puede emitir gotas de saliva con la carga vírica suficiente para transmitir la infección.

Los tapabocas reducen las posibilidades que la persona que usa la mascarilla contagie a otros. Sin embargo, su uso debe estar acompañado de otras medidas de prevención como el distanciamiento social y la higiene.

Como reportamos en este detector, un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine presenta un potencial beneficio adicional del uso de los tapabocas durante la pandemia del covid.

El artículo de dos investigadores de la Universidad de California en San Francisco, Mariana Gandhi y George W. Rutherford, recoge evidencias científicas de la relación entre el uso de tapabocas y el control de la pandemia.

Una de sus conclusiones es que los tapabocas podrían actuar como un elemento de «variolización», que es una especie de inmunidad al virus.

La variolización fue un método que antecedió a las vacunas: se inyectaba un poco del virus de viruela en personas sanas.

La hipótesis del artículo de Gandhi y Rutherford es que los tapabocas podrían tener un efecto similar en el que se infectarían pero con una carga viral (cantidad de virus) tan baja, que terminaría causando una forma asintomática de covid.

En junio, la Universidad de Dublin se distanció de las declaraciones de Cahill. Incluso se le pidió que renunciara a un comité de la Unión Europea llamado Comité Científico de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), como reportó el portal de factchecking Bloom Live.

Calificamos el contenido del video que circula en Facebook como falso porque las afirmaciones que replica no son ciertas.