Por Efecto Cocuyo

El coronavirus no se va a detener si detecta que su cuerpo tiene “un ph mayor de 5.5″. A mediados del mes de abril, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó varias cadenas que aseguraban que comer alimentos “alcalinos”, como el ajo, limón y aguacate, ayudan a prevenir el COVID-19.

Lectores de Cocuyo Chequea reenviaron una versión corta de la cadena, replicada por influencers en las redes sociales, entre ellos la conocida periodista de farándula Rocío Higuera en su cuenta de Instagram, en la que acumula mas de 500 mil seguidores.

No, comer alimentos alcalinos no ayuda a prevenir el COVID-19

Comer alimentos alcalinos no ayuda a prevenir el COVID-19

Datos incorrectos

El texto tiene errores que ayudan a ver que el contenido es falso. Se menciona una lista de alimentos con sus supuestos pH. El pH, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es una medida de grado de acidez o alcalinidad de una sustancia que se mide en una escala de 0 a 14. Un valor de menos de 7 indica es ácida, mientras que un número mayor que 7 significa que es más alcalina.

El valor que se le asigna al aguacate (15.6) y al diente de león (22.7) están por fuera de la escala de medición del pH. El pH que se le colocó al limón (9.9) también es incorrecto, más si se toma en cuenta que, al ser un alimento ácido, no tiene sentido que tenga un pH superior a 7.

El ph no espanta al coronavirus

El portal de fact-checking, Maldita.es, contactó al virólogo del Instituto de Salud Carlos III, Pepe Alcamí. Explicó que cuando las personas están sanas, el pH de la sangre y las células se mantiene neutro. Los pulmones y los riñones son los órganos encargados de regular estos niveles. Si estos niveles se desequilibran, puede ser síntoma de enfermedades.

Alcamí explicó que la cadena tiene una base científica, pero mal comprendida. El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) entra en las células a través de un proceso llamado endocitosis. “Consiste en la unión con un receptor de de la célula a infectar (llamado ACE2) para así introducir en ella los llamados endosomas, vesículas o bolsitas que, estas sí, tienen un pH ácido en torno al 5,5.”, detalla la nota de Maldita.es.

El virólogo explicó que si el pH del endosoma se hace alcalino, no se produce la fusión del virus con la membrana del endosoma, por tanto no puede completar su proceso infeccioso. Sin embargo, el pH de estos organismos no se modifica por los alimentos que consumimos.

No tiene nada que hacer en el estómago

La organización no partidista de fact-checking África Check, en su chequeo sobre que el coronavirus no tiene su propio pH, consultó al profesor de virología de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Oyewale Tomori. Aclaró que el coronavirus no tiene “nada que hacer con el estómago, entonces ¿cómo esos ‘alimentos alcalinos’, como el limón, la lima, el aguacate y el ajo van a golpear el virus?”. Puede ver el texto completo en su web.

La jefa del servicio de Nutrición y Desarrollo del Hospital José Manuel de los Ríos, Ingrid Soto, dijo a Efecto Cocuyo que hay alimentos que son ácidos y otros que son alcalinos. Sin embargo, la clave está en tener una dieta balanceada para que el sistema inmunológico se fortalezca, no una dieta exclusivamente alcalina o solo ácida. Las frutas y vegetales son alcalinos, las carnes son los más ácidos. Lo ideal es que se mantenga un balance entre todos los grupos de alimentos.

Para leer otra versión de la cadena aquí. También puedes leer otra cadena sobre las dietas alacalinas aquí. Si recibe algún contenido que desee verificar, puede reenviarlo a chequea@efectococuyo.com o al nuestro Cocuyo WhatsApp: (0412) 015-0022.