ArgentinaNotasVacuna

Es verdad que los vacunados pueden contagiar la variante Delta, pero el riesgo de transmisión es más alto en las personas no vacunadas

Chequeado

Circula en TikTok un video que afirma que “los vacunados transmiten la cepa Delta” y que “un experto en enfermedades de Estados Unidos dice que la gente vacunada está expandiendo la variante delta”.

“Según Christopher Murray, director del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, un aumento en la transmisión del virus en poblaciones altamente vacunadas como Escocia se debe a que las personas inoculadas están transmitiendo la variante Delta más infecciosa”, continúa el video, antes de mostrar un recorte de una frase de Murray: “No se puede explicar la explosiva epidemia en Escocia, en una población bastante vacunada, si no juegan un papel en la transmisión”.

La grabación publicada el 2 de agosto último, cuenta, al momento de publicación de esta nota, con más de 600 mil reproducciones, 14 mil “Me gusta” y 6 mil compartidos. El video también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Las declaraciones de Murray fueron dichas al sitio Business Insider el 8 de julio último, un mes después de la publicación del video en TikTok.

Si bien es cierto que los vacunados pueden transmitir la variante Delta del coronavirus, los no vacunados también lo hacen y los primeros tienen menor riesgo de infección que los segundos.

Además, los estudios disponibles hasta el momento indican mayores beneficios para los vacunados por sobre los no vacunados, ya que las vacunas aprobadas son efectivas para disminuir el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19.

Qué se sabe sobre la variante Delta

Como contamos en esta nota, la variante B.1.617.2 o Delta, identificada originalmente en la India, es una de las variantes consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se encuentra bajo vigilancia por parte de las autoridades sanitarias nacionales debido a que está asociada a un repunte de casos en los países donde se volvió preponderante.

La preocupación en torno a esta variable se debe a que es mucho más contagiosa. Se estima que es aproximadamente el doble de contagiosa que los linajes de la primera ola y entre un 35 y 60% más que las variantes Alpha, Beta y Gamma, y se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en varios países.

Los vacunados sí transmiten, pero la mayor preocupación sigue estando en las personas no vacunadas

Es verdad que los vacunados transmiten la variante Delta, como afirma el video, pero la mayor preocupación sigue estando en las personas no vacunadas, algo que la grabación no aclara.

“Si bien la infección en vacunados es mucho menos frecuente que la infección en personas que no están vacunadas, las personas con la variante Delta, incluidas las que están totalmente vacunadas con infecciones sintomáticas, pueden transmitirla a otras personas. Sin embargo, el riesgo de transmisión más alto es entre las personas no vacunadas que tienen una probabilidad mucho más alta de contraer y, por consiguiente, transmitir el virus”afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Las personas que están vacunadas pueden infectarse, esto es para todas las variantes, sólo que la Delta es mucho más contagiosa. Las personas vacunadas tienen menos chances de enfermarse severamente, pero pueden infectarse, y si se infectan, pueden contagiar”, señaló en la misma dirección la doctora Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet en diálogo con Chequeado.

Los vacunados van a tener menor probabilidad de enfermarse, presentar sintomatología severa y muerte, porque las vacunas nos previenen de la enfermedad, no son vacunas esterilizantes, es decir, que evitan la infección, sino que el virus puede entrar, hacer su ciclo, pero no provocar el daño en personas vacunadas. Si estamos infectados, podemos contagiar”, agregó Hozbor.

En este punto también coincidió Carolina Torres, profesora de la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet: “Se sabe que el riesgo de contagio de SARS-CoV-2 es menor en la población vacunada. Por lo tanto las personas vacunadas tendrán menos riesgo de infección que las no vacunadas. A pesar del riesgo menor, a medida que la proporción de personas vacunadas aumenta en una población, la cantidad de personas infectadas en términos absolutos aumenta también, pero sigue siendo mucho menor que si esa proporción no estuviera vacunada”.

Por otro lado, una vez que sí se produce el contagio, los pocos estudios disponibles hasta el momento indican que las personas vacunadas tendrían cargas virales en vías respiratorias superiores similares que las no vacunadas”, explicó Torres. Este descubrimiento generó un replanteo de las indicaciones de los CDC que volvió a recomendar el uso del barbijo en espacios públicos cerrados, independientemente del estado de vacunación.

“Sin embargo, la duración de esas cargas virales elevadas serían menores en los vacunados. Por lo tanto, los vacunados podrían contagiar aunque se espera que sea con menor eficiencia que los vacunados”, contó la especialista.

Los CDC también explican en su página web que, “como con las otras variantes, la cantidad de virus producido por la infección por Delta en personas totalmente vacunadas baja más rápido que en las infecciones en personas no vacunadas” y que esto se traduce en la probabilidad de que las personas totalmente vacunadas sean infecciosas por menos tiempo que las personas no vacunadas.

“Inicialmente la variante Delta ingresó a Reino Unido especialmente en población no vacunada y joven, y luego se dispersó hacia otros países. En el caso de los Estados Unidos, la mayoría de los nuevos casos se dieron en Estados con menor cobertura vacuna”, explicó Torres.

“Sin embargo, a medida que aumenta su propagación en la población, el riesgo de entrar en contacto con el virus aumenta, incluso para las personas vacunadas, por lo que una proporción de ellas también se infecta, porque si bien el riesgo de contagio disminuye, no es cero. Para las hospitalizaciones y las muertes se ve claramente que la vacuna ofrece una protección a la población vacunada”, agregó.

Las vacunas son efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertes

A pesar de que las vacunas contra la COVID-19 tendrían una menor eficacia para prevenir la infección sintomática frente a Delta, los estudios realizados hasta ahora con AstraZeneca, Pfizer y Moderna confirman (ver acáacáacá y acá) que se mantiene elevada la protección para evitar la infección grave, el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19.

Por eso es tan importante continuar con las medidas de cuidado, recomendó Hozbor, en especial el uso del barbijo -tengamos una o dos dosis de vacunas- para evitar el contagio.