CurasEspaña

Las afirmaciones falsas de este cartel sobre el uso de mascarillas, las PCR y los asintomáticos

By 12/08/2020diciembre 19th, 2020No Comments

Por Maldita.es

Nos habéis preguntado por un cartel que ha compartido Miguel Bosé en su página de Facebook en el que se afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso generalizado de las mascarillas, que las PCR no son fiables y que los asintomáticos no contagian. No es cierto. Os explicamos por qué.

La OMS ahora recomienda el uso generalizado de las mascarillas

En la imagen se afirma que la Organización Mundial de la Salud desaconseja la mascarilla a las personas sanas. No es cierto. De hecho, este organismo en la actualidad recomienda el uso generalizado de las mascarillas.

La posición de la Organización Mundial de la Salud respecto al uso generalizado de mascarillas ha cambiado a lo largo de la pandemia. Durante semanas la OMS ha afirmado que sólo necesitaban llevar mascarilla quienes atendieran a alguien en quien se sospechase la infección por el coronavirus y quien tuviera tos o estornudara.

Pero el día 5 de junio la OMS emitió una serie de nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas que incluía que “para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19, los gobiernos deberían alentar al público general que use mascarilla en situaciones y entornos específicos como parte de un enfoque integral para interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2”. Por ejemplo, en el transporte público, tiendas, centros de trabajo, reuniones, escuelas, iglesias, mezquitas u otros lugares concurridos.

La PCR no da muchos falsos positivos y no es inespecífica

En la publicación también se indica que los tests PCR no son fiables. En realidad, desde el inicio de la epidemia la forma más fiable de diagnóstico está siendo mediante pruebas de PCR. Aquí os explicamos en qué consisten estas pruebas y aquí qué condiciones debe cumplir un laboratorio pueda realizaras.

La PCR no es inespecífica y no da falsos positivos por cualquier otro virus, tal y como os explicamos aquí y aquí. José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, explica que «no es cierto que la PCR que se está utilizando ahora sea inespecífica”.

Los cebadores para amplificar (sustancias necesarias en la reacción en que se basa las PCR) son específicos para SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la enfermedad) y no para otros virus. Está demostrado en muchas publicaciones. Hay otros PCR generalistas para detectar más coronavirus, pero los que se usan ahora son altamente específicos», afirma.

Benedetta Bolognesi, del Instituto de Bioingeniería IBEC de Barcelona, cuenta a Maldita Ciencia que, aunque los falsos positivos existen, «no es probable tener falsos positivos y tampoco lo es porque detecte otros coronavirus”: “La PCR es específica. Si hay discrepancia tienes que repetir la prueba».

Es falso que los asintomáticos no puedan contagiar el coronavirus 

También se afirma en la imagen que las personas asintomáticas no contagian. Es falso tanto que las personas asintomáticas no puedan padecer la COVID-19 como que no puedan contagiar, tal y como os hemos desmentido en Maldita Ciencia.

«Los últimos estudios publicados indican que este virus replica bastante bien en las vías respiratorias altas, incluso antes de que aparezcan síntomas. Esto facilitaría la transmisión del virus en las ‘famosas’ gotículas que se expulsan al estornudar, toser, hablar, etc.», ha explicado a Maldita.es Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y cuya línea de investigación se centra en la bases moleculares de la patogénesis de coronavirus emergentes.

A pesar de que las personas asintomáticas contagiadas de COVID-19 no tosan ni estornuden con frecuencia (también tosen y estornudan por alergias u otros motivos), hay indicios de que mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección, aunque carezcan de síntomas, según un estudio de la Universidad de California (Davis, Estados Unidos), publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology. ¿Cómo? A través de los aerosoles: partículas lo suficientemente pequeñas como para viajar por el aire.

«Una conversación habitual origina cantidades significantes de estas partículas«, explica William Ristenpart, profesor de Ingeniería Química en la Universidad de California Davis (EEUU) y coautor de la investigación. Estas partículas respiratorias presentan un tamaño demasiado pequeño para poder percibirlo con el ojo humano, pero suficiente como para transportar en él virus como el de la gripe o el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud indica que «algunos informes han indicado que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus” aunque “aún no se sabe con qué frecuencia ocurre». De momento, según explica, continúan «evaluando la investigación en curso sobre el período de transmisión de COVID-19 y compartiendo resultados actualizados».

Por lo tanto, ninguna de las afirmaciones del cartel son ciertas. Las mascarillas, hasta las caseras, protegen aunque sea parcialmente contra el coronavirus.

«Los virus suelen estar en gotitas minúsculas de saliva, y eso puede quedar retenido por unas dos o tres capas de tela. Es poco probable que un virus atraviese todas esas capas. El ponerle barreras al virus es un sistema eficaz para protegerse y proteger a los demás», explicó a Maldita.es la jefa del grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Beatriz Novoa.

Además, las PCR no son inespecíficas y no suelen dar falsos positivos y, según los últimos estudios publicados, hay indicios de que los asintomáticos pueden contagiar el coronavirus.

Primera fecha de publicación de este artículo: 12/08/2020.