Por Mala Espina Check

“Esta sí es la mejor noticia de la semana». La anterior frase encabeza un nuevo viral que anda circulando por internet. Le sigue una imagen de un plátano o banana, al lado de un texto que asegura: «Plátano bloquea la entrada celular del coronavirus».

El mundo entero está ansioso por encontrar una cura que detenga los contagios del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19.

Sin embargo, esta información es falsa.

La imagen viral fue verificada por AFP Factual. Y nosotros contactamos a especialistas para que nos explicaran un poco más sobre si el plátano es efectivo contra el nuevo coronavirus.

No es la función de la lectina

Los expertos que consultamos fueron enfáticos: la lectina es una proteína. Nada más. No tiene otra función.

La inmunóloga Paola Murgas Alcaíno, académica del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, recalca que «las lectinas son proteínas. No tienen otro aporte nutricional más. Cuando uno la consume, se absorbe como tal dentro de nuestro sistema digestivo. Y hasta ahí llegó. Por ningún motivo detiene, elimina o interfiere el contagio de SARS-CoV-2«.

«Es un cuento viejo. Hace 10 años, le atribuyeron a la misma sustancia el mismo discurso, pero con respecto al VIH», explica el doctor Francisco Salvador Sagüez, infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta y académico de la Universidad Antofagasta.

Salvador da un ejemplo para aclarar por qué el plátano o banana no nos hace inmunes a la Covid-19. «Hay que comprender que los países más afectados por el coronavirus son altamente consumidores de plátano, como Ecuador o Brasil. Esta fruta está presente en su alimentación cotidiana».

Murgas enfatiza que hasta la fecha no existe un mecanismo que bloquee el ingreso del coronavirus a las células. «Primero el virus debe ser destruido por el sistema inmune, para que recién se generan anticuerpos que puedan bloquear su ingreso o infección».

«Aun no se ha demostrado que exista inmunidad a largo plazo frente al coronavirus. Se ha visto que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 duran aproximadamente tres meses máximo», añade la inmunóloga.

«Lamentablemente, lo que pretenden estas desinformaciones, es que la gente pierda el miedo (…) eso relaja las medidas. Y es un efecto contraproducente. No hay nada que podamos comer que nos proteja realmente contra el ingreso del virus a nuestro cuerpo, salvo tomar las medidas de protección; lavado de manos, uso de mascarilla , aislamiento social, etcétera«, dice Salvador.