Por Newtral.es

Circula un mensaje en redes en el que se afirma que las mascarillas que usa “la mayoría” de la población “están hechas de teflón” que “aumenta el riesgo de tumores”. Pero ni “la mayoría” de las mascarillas llevan teflón ni el material está clasificado como cancerígeno por las autoridades sanitarias.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por un mensaje en el que se afirma que “las mascarillas quirúrgicas desechables que usa la mayoría de la población están esterilizadas con óxido de etileno y hechas de PTFE (politetrafluoretileno, más conocido como teflón)”.

En el mensaje se añade “que, de acuerdo con Cancer.org, este material aumenta el riesgo de tumores de hígado, testículos, páncreas, riñón y pecho, además de colitis ulcerosa, enfermedades tiroideas, preeclampsia y colesterol alto. Una exposición prolongada puede causar síntomas gripales y hemorragias en los pulmones, que podría conducir a la asfixia”.

Pero el Ministerio de Sanidad desmiente que las mascarillas puedan ocasionar esas enfermedades siempre que  estén homologadas convenientemente.“Las mascarillas quirúrgicas son consideradas Producto Sanitario y, por lo tanto, deben contar con marcado CE para poder comercializarse dentro de la UE”.

“Para obtener el marcado CE, el fabricante debe confirmar que el producto cumple con todos los requisitos de la regulación de productos sanitarios y si los cumple, realizar una declaración de conformidad de su producto. Esto incluye una evaluación de la seguridad y los riesgos asociados tanto de los materiales que los componen, como de los materiales utilizados para su esterilización”, explican a Newtral.es desde Sanidad.

Además, es importante apuntar que “no todas las mascarillas quirúrgicas son esterilizadas. Solo es necesario disponer de estas mascarillas en entornos estériles”, precisan las autoridades sanitarias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas implicadas en cada caso, está realizando tareas de control del mercado para asegurar que los productos cumplen con la legislación y “ya se están tomando las medidas para las retiradas de los productos que no la cumplen”, sostienen desde Sanidad.

El teflón, un material “estable” que no desprende sustancias volátiles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las mascarillas quirúrgicas están hechas de tejido hilado o paño y por capas de materiales no tejidos, como el polipropileno, polietileno o celulosa. Esta organización no menciona ni el óxido de etileno ni el PTFE entre los componentes de las mascarillas homologadas.

No obstante, algunos comerciantes de mascarillas (que no son quirúrgicas o las FFP2 extendidas entre la población) sí anuncian en internet que los cubrebocas que venden llevan teflón. El teflón es una marca comercial que agrupa a varios productos, entre ellos el politetrafluororetileno, un polímero sintético formado por moléculas de tretafluoroetileno, es decir un etileno donde los hidrógenos han sido sustituidos por átomos de flúor.

Por su capacidad para aislar eléctricamente, su resistencia a las temperaturas extremas y su antiadherencia, el teflón se usa como revestimiento en multitud de objetos y productos, desde aviones a sartenes.

La catedrática de Química Analítica en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) Cristina Nerín explica a Newtral.es que en el supuesto caso de que se utilizase teflón en algunas mascarillas, se trata de “un polímero muy estable, que no reacciona con casi nada. Es decir, es un material inerte que no desprende sustancias volátiles que puedan ser inhaladas”.

El teflón, clasificado como “no cancerígeno”

En la imagen que estamos verificando se asegura que el politetrafluoroetileno es un “carcinogénico” o, lo que es lo mismo, una sustancia o agente que produce cáncer o  que favorece su aparición. Hemos consultado al profesor titular de la Universidad de Córdoba Guillermo Guerrero Vacas, ingeniero mecánico que trabaja en el área de fabricación con el teflón, quien nos ha indicado que “no hay evidencias científicas que establezcan una relación directa entre el teflón y el cáncer”.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, organismo perteneciente a la OMS, clasifica el PTFE dentro del grupo 3, es decir, como “no cancerígeno para los humanos”. Además, en su página web Cancer.org, la Sociedad Americana contra el Cáncer no asocia el PTFE con un mayor “riesgo de tumores de hígado, testículos, páncreas, riñón y pecho, además de colitis ulcerosa, enfermedades tiroideas, preeclampsia y colesterol alto”, como se dice en el mensaje.

Según esta sociedad, la sustancia que “preocupa” es el ácido perfluorooctanoico (PFOA) porque puede permanecer en el medio ambiente y en el cuerpo humano durante largos períodos de tiempo. “El ácido PFOA se ha utilizado en el proceso de fabricación de teflón y productos químicos similares (conocidos como fluorotelómeros), aunque se quema durante el proceso y no está presente en cantidades significativas en los productos finales”, señala esta asociación en su web.

En resumen, la mayoría de las  mascarillas quirúrgicas desechables  que  usa la población, si están homologadas, no contienen teflón ni productos perjudiciales. El Ministerio de Sanidad recuerda que todos los productos sanitarios pasan por controles que garantizan su seguridad. Por otro lado, el teflón en sí no es un “carcinogénico”.